El posacuerdo, momento privilegiado para ser periodista - Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

posacuerdo

El posacuerdo, momento privilegiado para ser periodista

No hay comentarios

Durante décadas los medios de comunicación en Colombia se habían habituado a cubrir el conflicto armado desde una perspectiva netamente judicial. Bajo los lineamientos que dicta dicha matriz informativa, periódicos, emisoras y cadenas de televisión seguían juiciosamente la receta para diferenciar actores armados y separarlos en sus respectivos bandos, hablaban fluidamente de operativos, asaltos, tomas, atentados, asesinatos, bajas y crímenes de lesa humanidad.

Estos modos de contar, prácticas ampliamente aceptadas por el periodismo de la provincia, se habían convertido en un modelo eficaz para dar cuenta de la guerra que se adelantaba en varias regiones del país.

Todo parecía inmutable, hasta que Colombia conoció la posibilidad de ponerle fin a los enfrentamientos con las FARC, y los medios de comunicación tradicionales tuvieron entonces que preguntarse ¿Cómo hablar del conflicto en la era del posacuerdo?, ¿De qué hablar y cómo ejercer periodismo en el Posconflicto?

De estos temas habló Marta Ruiz, asesora editorial y colaboradora de la Revista Semana, durante su charla ‘Escenarios de Construcción de Paz en Colombia’, que se llevó a cabo el 9 de mayo en la Universidad del Valle, Campus de Meléndez.

“Los periodistas hemos sido formados para cubrir hechos, y este momento histórico nos está planteando la necesidad de cubrir procesos, es decir: una continuidad de hechos encadenados, que a la larga, tendrán que producir un resultado, en este caso la construcción de paz”, aseguró Marta Ruiz.

Para la periodista, todos estos hechos suceden simultáneamente en todas las esferas del Estado, razón por la cual resulta abrumador comprender lo que significa “cubrir un proceso”, que podría llegar a consolidarse a plenitud en 15 años.

“Estamos en un momento privilegiado para ser periodistas. Estamos viviendo cambios importantes justo en el momento en que estos tienen lugar, pero este proceso de cambio puede resultar difícil para muchas personas. Solo basta con recordar que, al igual que yo, quienes ostentan el poder en Colombia pertenecen a una generación que le cuesta creer que la realidad del país puede cambiar”.

Ruiz señaló que el espíritu de los Acuerdos de la Habana, pactados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, se basa en que todos los mecanismos y acciones que de él se desprendan deben generar cambios profundos en la sociedad colombiana, razón por la cual hay sectores que se oponen con fervor. “Ver la realidad cambiar desafía todos nuestros paradigmas y es sumamente difícil tener una reacción positiva al cambio, más aún en una sociedad tan conservadora como la nuestra, donde le tenemos tanto miedo que ni una reforma agraria hemos sacado adelante en 200 años”.

Ese miedo al cambio, explicó Marta Ruiz, se propaga porque en los Acuerdos de la Habana se cimentaron cuatro temas, que habían sido identificados por el Centro de Memoria Histórica y por varios intelectuales que participaron en el proceso, como los factores que propiciaban la continuidad del conflicto: El acceso a la tierra, la precariedad de la democracia, el narcotráfico y la impunidad.

Cabe apuntar que la periodista señaló que en el informe del Centro de Memoria Histórica se señala un factor adicional, que no quedó pactado en la Habana, pero que obedece al diseño del Estado. Argumentó que en el país hay sectores a los que nos les conviene “el modelo liberal de país que propone Juan Manuel Santos”, pues para ellos, el que exista un país donde reine el caos propicia su modelo de captación de riqueza, y no están dispuestos a renunciar a él.

Para entender estos fenómenos, Ruiz dijo que los periodistas, quienes deben convertirse en los moderadores del debate público, tienen que dialogar permanentemente con las ciencias sociales. “Los periodistas que estábamos habituados a cubrir las fuentes judiciales siempre llamábamos al Ejército o la Policía, ahora por ejemplo, para hablar de la coca, debemos explorar otras fuentes; no basta con hablar del decomiso o la erradicación, en este escenario debemos preguntarnos cómo vamos a transitar de una economía ilícita a una economía lícita en unos territorios donde no hay nada, y para esto necesitamos dialogar con la economía”.

Marta Ruiz es Comunicadora Social de la Universidad de Antioquia y ha trabajado durante los últimos 15 años como reportera e investigadora. En la revista Semana se desempeña como editora en temas de paz, seguridad y justicia. Ha sido profesora de periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y de la Universidad de los Andes, además fue directora del portal Verdad Abierta, un proyecto de investigación de la revista Semana e Ideas para la Paz especializado en indagar el Conflicto Armado en Colombia.

La charla ‘Los Escenarios de Construcción de Paz en Colombia’ fue organizada por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, como parte de la “Cátedra Semana. La experiencia tiene la palabra”, y se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario