Home

Noticias

Embajador de España visita a Univalle

No hay comentarios noticias

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, visitó hoy la Universidad del Valle y se entrevistó con las directivas de la Alma Máter encabezadas por el rector Edgar Varela Barrios. Durante la charla se abordaron temas tales como la creciente movilidad profesoral y estudiantil hacia España y desde el país ibérico hacia Colombia y, en particular de personal de la Universidad del Valle.

El Embajador Gómez de Olea, manifestó el interés del gobierno español en avanzar en la agilización de trámites para la obtención de la doble titulación dada la calidad de los profesionales colombianos, así como en desarrollar acuerdos y conformación de redes de trabajo e interuniversitarias, con Colombia, que incorporen las capacidades de las regiones y de universidades como la del Valle que constituyen instituciones altamente representativas. Resaltó que los docentes y profesionales colombianos, con altos niveles de formación en el contexto iberoamericano, son muy atractivos para el mercado y los centros académicos españoles.

Por su parte, el rector Edgar Varela, destacó que Univalle ha afianzado, de forma creciente, sus nexos con universidades españolas en múltiples áreas como ingeniería, artes, humanidades, salud y administración, entre otras. Recordó que hay un importante flujo de profesores de Valencia, Alicante, Barcelona, Andalucía y Madrid para ofrecer seminarios en Univalle, y que en la actualidad se desarrollan doctorados conjuntos con la Universidad de Granada en artes y en asuntos de paz.

El rector Varela Barrios propuso adelantar gestiones para que España sea el país invitado, en 2018, a la Feria del Libro de Cali y que se despliegue durante el evento un amplio programa cultural colombo-español, teniendo en cuenta el interés de la Embajada de España por promover la participación de ese país en los eventos y dinámicas culturales regionales en Colombia, para los próximos 18 meses.

El embajador dijo que adelantará gestiones con las editoriales españolas para traer escritores de ese país a la Feria y también a artistas para el componente cultural del evento. El rector también le propuso al embajador tener en cuenta redes como la de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados AUIP, presidida por el colombiano Víctor Cruz, para que se encarguen de poner en marcha iniciativas conjuntas de país relacionadas con las universidades.

El embajador manifestó el Interés de los centros de excelencia Severo Ochoa de España para interactuar con centros de investigación de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú y dijo que esta propuesta será presentada a finales de junio en la Cumbre de los países de la Alianza.

Reveló que actualmente hay siete mil estudiantes colombianos realizando posgrados en España, la mitad de los cuales tienen visado de estudios y se espera que esa cifra siga aumentando. Destacó que en ciudades como Cali haya colegios de importante tradición académica como el Hispanoamericano donde los egresados obtienen la doble titulación con España.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle