Home

Noticias

El desafío de la Red del Buen Trato en Cali

No hay comentarios noticias

Un llamado para ampliar la mirada de la violencia intrafamiliar dentro de los derechos humanos, hizo el profesor Daniel Campo, del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, durante el Seminario Taller sobre Familia: Evaluación y Ajuste de la Política Pública de Convivencia Familiar en Cali.

Durante su exposición Trabajo en Red del Buen trato en Cali, señaló: “El discurso de la unidad familiar no debe llevarnos a tapar la violación de los derechos humanos, la idea de que hay que mantener las familias unidas por encima de los derechos humanos no podemos tolerarla en una política pública. En esto la Red del Buen Trato en Cali siempre estuvo de acuerdo en que si se están presentando violaciones a los derechos humanos dentro de un grupo familiar no tiene por qué mantenerse unida. Éste tipo de familias no queremos promoverla en una política pública, debemos promover familias que respeten los derechos humanos. Es una política pública que debe pensar qué concepción de familia debe abordar como parte de sus lineamientos”

El profesor Campo hizo una reflexión sobre la Red del Buen Trato en Cali que busca optimizar los recursos en la planeación y ejecución de acciones dirigidas a la promoción, prevención, detección, vigilancia y atención de la Violencia Intrafamiliar en el municipio.

El profesor destacó el trabajo con los líderes comunitarios, su relevancia frente a lo que pueden hacer o decir los investigadores universitarios o los funcionarios, dado que ellos son los que tienen el contacto directo con las familias, y la mayoría de las veces, sus miembros acuden a éstos en primera instancia.

Sostuvo que el funcionamiento en Red ha sido acertado dado que no se manejan jerarquías rígidas en la toma de decisiones, sino que todos son importantes en el conjunto de los propósitos que se asumen.

La Red está conformada por diversos sectores:

Comunitario: Madres comunitarias tradicionales, madres FAMI, miembros de organizaciones juveniles, grupos de adultos mayores, Juntas Administradoras Locales –JAL-, Juntas de Acción Comunal –JAC-, líderes afectivos, promotores de convivencia, educadores familiares, agentes comunitarios, pobladores de las comunas interesados en el tema de VIF, miembros de asociaciones de usuarios de salud, veedores en salud y delegados de asociaciones de padres de familia de instituciones educativas.

Religioso: Miembros de organizaciones pastorales y Sacerdotes.

Educación: Docentes de las universidades del Valle, San Buenaventura y Javeriana en Cali.

Gobierno: Delegados de Comisarías de Familia; Fiscalía; Personería Municipal; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-; de la Policía Metropolitana de Cali, la Policía comunitaria, y de menores; de las Empresas Sociales del Estado –ESES-, sector salud; de las Administradoras de Régimen Subsidiado –ARS-; de las Secretarías Municipales de Gobierno, Seguridad y Conviencia, Salud, Educación y Desarrollo Territorial y Bienestar Social; del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-; del Instituto de Seguros Sociales –ISS-; de las Casas de Justicia y de Medicina Legal.

Privado (Salud): Delegados de Empresas Promotoras de Salud, EPS, privadas y ARS.

Privado (ONGs): Delegados de Organizaciones No Gubernamentales.

Privado Educación: Delegados de hogares infantiles y colegios de la ciudad.

El Seminario Taller sobre Familia: Evaluación y Ajuste de la Política Pública de Convivencia Familiar en la ciudad de Cali fue organizado por la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali y la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle