Universidad del Valle, 72 años formando país y región - Univalle Estéreo

72-años

Universidad del Valle, 72 años formando país y región

No hay comentarios

Hace 72 años, con el más férreo interés de aportar al desarrollo y el progreso de la región, nació en Santiago de Cali la Universidad del Valle. Inicialmente, la universidad pública más importante del suroccidente colombiano recibió el nombre de “Universidad Industrial del Valle del Cauca”, tal como lo exigía la Ordenanza No 12 de 1945 de la Asamblea Departamental.

La idea de fundar este centro de educación superior en el Valle del Cauca fue de Tulio Ramírez, quien entonces se desempeñaba como Rector del Instituto Antonio José Camacho, pues, debido a su amplia experiencia en el sector educativo, sentía la necesidad de dar solución a las demandas de desarrollo de la región vallecaucana.

‘Don’ Tulio Ramírez, quien además se había desempeñado como Secretario Departamental del Valle, miembro del Consejo Directivo del Colegio Santa Librada y fundador del Gimnasio de Occidente de Cali, comenzó sus labores administrativas con la búsqueda de las partidas presupuestales no causadas, logrando conformar el presupuesto de $46.680 que garantizaban el funcionamiento inicial de la nueva institución de educación superior, abriendo las primeras facultades de Comercio, Agronomía, Enfermería y Química Industrial. Las funciones empezaron teniendo como sede al Claustro de Santa Librada.

Las primeras matrículas se realizaron en el Salón de Sesiones de la Asamblea Departamental: 18 alumnos de la Escuela de Comercio Superior y Administración de Negocios, que fue suprimida en 1950. 19 de la Escuela de Enfermería, en el Hospital Infantil Club Noel suprimida también en 1950 y reestablecida en 1952, y 76 del Colegio Femenino de Segunda Enseñanza, separado de la Universidad en 1953, hoy Liceo Departamental Femenino. En la Facultad de Agronomía, la matrícula fue de 47 alumnos que venían de la Escuela Superior de Agricultura Tropical. Esta última fue incorporada a la Universidad Nacional y trasladada a Palmira, en enero de 1946.

La etapa entre 1945 y 1957 corresponde al desarrollo inicial y a la orientación de la Institución hacia una política de vinculación de la Universidad con su medio geográfico y social. En 1954, se inició la construcción de los edificios en el campus de San Fernando, para las Facultades de Medicina, Arquitectura y para la Escuela de Enfermería.

La Ordenanza Nº 10 de 1954, que cambió el nombre de la Institución por el de Universidad del Valle, estableció un Consejo Académico y uno Administrativo, con participación en este último de representantes de diferentes sectores de la comunidad vallecaucana. La definición del Consejo Académico facilitó la participación de decanos y profesores para analizar los distintos problemas académicos, conformándose así la espina dorsal de la Universidad del Valle. De este modo, la Universidad contribuyó a crear canales de participación y de convivencia con los distintos estamentos que la conformaban y que tomaban parte en su desarrollo.

En 1955 comenzaron los estudios de posgrado, cuando la Universidad abrió la Escuela de Graduados de Medicina, a la cual acudían en principio médicos graduados en otras universidades del país, que deseaban especializarse en alguna rama de la Medicina.

El 4 de noviembre de 1957 el departamento del Valle del Cauca cede a la Universidad las piscinas olímpicas, el Estadio “Pascual Guerrero” y el Gimnasio “Evangelista Mora”, donación ratificada por el Ministerio de Gobierno. Posteriormente, la Nación le adjudica una reserva de 300 Kms2 en el sector de Bahía Málaga, para establecer un centro de Biología Marina y para hacer estudios forestales.

El 27 de enero de 2014, mediante la Resolución 1052 del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Valle recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años, logro obtenido en Colombia, únicamente, por tres universidades: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

Fuente: “El origen de la Universidad del Valle y su contexto histórico” de los profesores Luis Aurelio Ordoñez y Arcadio José Guzmán, Junio 2005.

“Universidad del Valle, patrimonio académico, científico y cultura. Orgullo de los vallecaucanos”. Alonso Valencia Llano, Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2013.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario