Academia Americana de Otorrinolaringología premia a médica de Univalle | Univalle Estéreo

Academia Americana de Otorrinolaringología premia a médica de Univalle

No hay comentarios

Juliana Bonilla, médica egresada en 2012 de la Universidad del Valle, fue merecedora del premio Exemplary Senior Trainee Award de la American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery, sección Women in Otolaryngology. El premio, es un reconocimiento al trabajo de los médicos Internos en la sección de otorrinolaringología en hospitales de Estados Unidos, postulados por el director del programa en que participan, ante la Academia Americana de Otorrinolaringología.

La Dra. Juliana, que se ha destacado por su trabajo en investigación y su liderazgo durante sus estudios de pregrado y posgrado, fue reconocida en esta ocasión, por ser considerada una persona ejemplar. Entre los factores que se tuvieron en cuenta para su nominación, estuvo el liderazgo que ha mostrado durante su Residencia médica, como mentora de estudiantes menores, una hoja de vida en la que se evidencian sus logros como médica e investigadora y una carta de recomendación realizada por profesionales que han conocido de primera mano su compromiso como estudiante y profesional.

La médica ha sido una estudiante destacada desde sus inicios en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle. En tercer semestre mostró su perfil de líder al integrarse a ACEMVAL (Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle), un lugar en donde pudo acercarse a otros espacios académicos fuera de los que se presentaban dentro de las aulas, y de la que se convirtió en presidenta por su interés en crear grupos de investigación que sirvieran a los estudiantes para ampliar sus horizontes en el pregrado.

Su amplia visión sobre las posibilidades que puede brindar la educación superior en salud, la llevaron a plantearse con sus compañeros, también integrantes de ACEMVAL, el ofrecer la Universidad del Valle como sede del XIV Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica, CECIM, una experiencia que recuerda como un gran reto, que logró llevarse a cabo con éxito gracias al esfuerzo de sus compañeros y al apoyo de la Facultad para su realización.

Después de hacer parte de ACEMVAL, Juliana Bonilla hizo parte de activa de ASCEMCOL (Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia), desde donde asumió junto a sus compañeros, diversos roles a nivel nacional e internacional, en una búsqueda por promover la investigación científica entre los estudiantes de medicina; fue así como pudieron participar de la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA), a través de iniciativas de la Universidad del Valle que le permitieron acceder a programas de intercambio, entre los que destaca su paso por la Mayo Clinic Graduate School, Rochester, MN, USA, en donde se integró en un laboratorio de Epigenética.

Su interés por promover la investigación entre los estudiantes de medicina del mundo, la llevó junto a sus compañeros de otros países, a crear la revista International Journal of Medical Students (IJMS), cuyo  interés no es sólo es acercar a los estudiantes a la investigación, sino también brindarles una plataforma en donde puedan compartir sus trabajos, un espacio en donde puedan recibir las herramientas, asesorías y tutorías necesarias para producir artículos de alta calidad. La revista hace una revisión exhaustiva de los textos recibidos para publicación, en donde se apoyan en editores estudiantiles, editor en jefe y  pares evaluadores que seleccionan los mejores.

En 2012, fue recibida en el programa de Harvard, Latin American Initiative, en donde se reunieron estudiantes excepcionales de toda América Latina. En esa oportunidad, pudo integrarse a un laboratorio de investigación en Estados Unidos enfocado en el campo que más la apasionaba, la otorrinolaringología. Durante su Residencia, estuvo involucrada en diferentes trabajos de investigación que fueron presentados en congresos nacionales e internacionales en Estados Unidos. Se integró a la American Academy of Otolaryngology y allí participó de la sección de Fellows y Residentes, siendo escogida como representante de todos los residentes internacionales en Estados Unidos.

La médica Juliana Bonilla es un ejemplo del éxito que puede alcanzar un profesional formado en la Universidad del Valle; su disciplina y compromiso académico son factores diferenciadores de las mujeres y hombres formados en nuestra Escuela de Medicina. Sobre esta experiencia la Doctora Juliana invita a los estudiantes a que “Sean fieles a sus sueños, que respalden siempre sus metas por muy locas o imposibles que parezcan, porque si realmente es algo que les nace del corazón, si es algo que quieren darle a la sociedad, aunque les vaya a costar mucho esfuerzo, si uno es persistente y se sabe asesorar, si dan el 100% en todo lo que quieren lograr, sí lo pueden alcanzar. No sólo soy yo; son muchos egresados de la Universidad del Valle que somos la prueba de que esas metas se pueden lograr.”

Mayor Información:

Teléfono: 5185669 – 4069