Home

Noticias

Alerta en Colombia por muerte de mujeres embarazadas.

No hay comentarios Uncategorized

Reporta: MEDIO DÍA NOTICIAS.

En lo corrido de 2014 han muerto en el país, en el 80% de los casos por causas evitables, el 19% de éstos se ha presentado en Bogotá donde según el senador del Partido Verde, paradójicamente hay la mayor concentración de los recursos humanos, tecnológicos, y presupuestales de Colombia.

“La muerte de una mujer embarazada pone en evidencia un sistema de salud que no opera integralmente y es de unos impactos sociales inmensos dado que en los casos colombianos dejan a dos y hasta seis niños en orfandad con dificultades futuras para su desarrollo” explicó.

Según la denuncia del senador, aunque Colombia tradicionalmente ha reducido el número de muertes maternas, este año ha aumentado alejándose de la posibilidad que se cumpla el objetivo de milenio.

Reportó que el 28% de estas muertes están ocurriendo en EPS como Caprecom y Saludcoop que están bajo la tutela del Estado. “Es una vergüenza nacional que un país que gasta entre dineros públicos y privados, $43 billones en salud, se le estén muriendo sus maternas”.

Ospina propone que se debe crear un sistema de alerta nacional para centros asistenciales con enlace de las Secretarías de Salud y de Educación para evitar que se sigan muriendo las embarazadas en el país. senador Jorge Iván Ospina reportó que el 28% de muertes están ocurriendo en Caprecom y Saludcoop que están bajo tutela del Estado.