Alianzas Público-Privadas en Salud, APP ¿Una opción viable para Colombia? | Univalle Estéreo

Alianzas Público-Privadas en Salud, APP ¿Una opción viable para Colombia?

foro-salud3Alianzas público-privadas  en salud: ¿Son posibles?

Reflexionar sobre las ventajas de implementar este tipo de estrategias en Colombia y las implicaciones para nuestro sistema de salud, es el propósito del próximo Foro para la Salud Pública, en el que participará el experto en gestión hospitalaria, Danilo Oliveira da Silva, Director de Desarrollo de la Asociación Brasilera de Asistencia Social y Hospitalaria de Sao Paulo, entidad dedicada a la gestión de más de 30 hospitales en 11 estados de Brasil.

La crisis financiera que vive desde hace más de 10 años es el principal reto que enfrenta el Sistema de Salud colombiano.

Maltrecha infraestructura de hospitales públicos, poca capacidad resolutiva, baja innovación tecnológica, limitada adquisición de insumos y dispositivos médicos, son algunas de las consecuencias de esta crisis, que afecta tanto a instituciones públicas como privadas.

La situación es tan compleja que se han diseñado y ejecutado tres marcos de ley en busca de una solución efectiva, pero hasta ahora no se han presentado los resultados esperados.

Frente a esta situación, las autoridades sanitarias consideran necesario poner en marcha nuevas y diferentes estrategias que permitan superar los retos que afronta el sector. Una de estas es la constitución de Alianzas Público-Privadas, APP, en salud, mecanismo que ya ha sido implementado con éxito en países de Europa, África y Latinoamérica, específicamente Brasil.

Precisamente para conocer estas experiencias y analizar la posibilidad de implementarlas en nuestro país, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle llevará a cabo el Foro “Alianzas Público-Privadas en Salud. ¿Son posibles? Oportunidades y Amenazas”.

En este Foro se discutirá si las APP en salud son viables en Colombia y bajo qué condiciones. Además, se discutirá sobre las oportunidades y amenazas que este tipo de estrategias puede brindar al sistema de salud colombiano y a sus usuarios.

Experto brasilero, panelista en el Foro

foro-salud
El  invitado especial a este Foro es el experto en gerencia y administración de la salud Danilo Oliveira da Silva, Director de Desarrollo y Nuevos Proyectos para la Salud de la Asociación Brasileña de Asistencia Social y Hospitalaria de Sao Paulo, entidad dedicada a la gestión de más de 30 hospitales en 11 estados de Brasil.

El conferencista es Licenciado en Administración de empresas, con énfasis en administración de hospitales. Cuenta con una maestría en Administración de empresas y actualmente cursa un doctorado en Salud Pública en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Argentina.

Oliveira da Silva se desempeñó como profesor del curso de Gestión Hospitalaria de la Escuela Inspire de Curitiba y ha ganado en dos ocasiones el Premio que otorga la Federación Brasileña de Administradores de Hospitales a la mejor gestión de proyectos.

A Oliveira da Silva lo acompañará como panelista el médico cirujano colombiano Fabián Cardona Medina, magíster en Administración de Salud de la Universidad del Valle, docente, investigador y con amplia experiencia en la gestión de instituciones de salud en Colombia.

El Foro será moderado por la profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, María Fernanda Tobar Blandón, coordinadora de la Oficina de Extensión y Proyección Social.

El Foro “Alianzas Público-Privadas en Salud ¿Son posibles? Oportunidades y Amenazas”, tendrá lugar el próximo miércoles 19 de abril de 2017, en el auditorio Ives Chatain de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, campus San Fernando, a partir de las 2 p.m.

Inscripciones.

La entrada a este Foro es libre, previa inscripción en el siguiente enlace:

Foros para la salud pública

Los Foros para la Salud Pública son un espacio académico que permite el encuentro entre la academia, la sociedad civil, los diferentes sectores sociales y el Gobierno para generar discusiones abiertas, propositivas y claras sobre temas de interés para la Salud Publica.

Están dirigidos a los diferentes actores del sector salud, funcionarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, funcionarios de secretarías de Salud municipal y departamental, EPS, académicos, investigadores y en general, comunidad interesada en los temas que aborden.

El foro será transmitido en línea entrando al siguiente enlace:

foro-salud1

Oficina de Extensión y Proyección Social