Home

Noticias

Ampliación de cobertura en Univalle, meta de máxima prioridad

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

La Universidad del Valle cuenta hoy con 31500 estudiantes y espera alcanzar en los próximos cuatro años, la meta de 40 mil estudiantes vinculados a programas presenciales y virtuales de pregrado y posgrado. Así lo anunció el rector Edgar Varela Barrios, durante la ceremonia de grados realizada en el Coliseo Alberto León Betancur el pasado sábado 2 de junio.

El directivo hizo además énfasis en que, de acuerdo con las necesidades de los tiempos actuales, Univalle cimentará sus procesos formativos para ofrecer educación durante y para toda la vida, incluyendo procesos de educación continua.

Los siguientes son algunos apartes del discurso pronunciado por el rector Varela durante la ceremonia, en la cual se graduaron más de 1.300 profesionales, especialistas, magísteres y doctores en múltiples disciplinas del saber:

Hoy nuestros egresados no solamente le sirven al país, sino que le sirven a la sociedad global pues muchos de ellos trabajan en distintos países en todo el mundo. Cientos de nuestros egresados se desempeñan hoy en distintos oficios a lo largo y ancho del planeta. Cuando me designaron rector, una de las primeras decisiones que tome fue trabajar en la ampliación de cobertura buscando ofrecerles oportunidades a los jóvenes de los sectores populares formación superior pues la mayor de ellos proviene de hogares de estratos bajos y medios. Actualmente se ha incrementado la cobertura a 31.500 estudiantes después de que en años pasados descendiera hasta un número de 27.000. Hoy, contamos en el Sistema de Regionalización con 11.500 estudiantes.

Somos una de las universidades con mayor tasa de descentralización en la matrícula. Además, hay en cifras redondas unos 3.600 estudiantes de posgrado. Univalle es una de las universidades colombianas que tiene mayor número nivel proporcional de matrícula posgraduada.

Al cierre del primer semestre se gradúan aproximadamente en toda la universidad 2000 personas. De ellos, un número aproximado de 700 estudiantes se gradúa por estos días en las sedes regionales. Más de 340 de los graduados son de posgrado.

Seguiremos haciendo un énfasis muy grande en la ampliación de cobertura. Nos hemos propuesto con el Consejo Académico y con el Consejo Superior, aprovechando metodologías de educación virtual, avanzar en la ampliación de la cobertura de carreras de pregrado. Varias de ellas estarán aprobadas por el consejo del Superior y el gobierno nacional e iniciarán en 2019 y otras están en curso, todo ello con el fin de mejorar la oferta académica de pregrado.

Esperamos que en cuatro años la Universidad del Valle llegue a la cifra de 40000 estudiantes. Para esto buscamos mejorar la eficiencia organizacional y promovemos los estudios generales, así como el sistema de posgrados. Esperamos lograr que permitan que los recursos que nos otorga el Estado nacional y que gestiona la universidad alcancen para un mayor impacto social.

Los egresados del pregrado tienen toda la posibilidad de continuar sus estudios de posgrado aquí mismo en la Universidad del Valle. Desde hace un par de años, cada vez que hacemos esta ceremonia colocamos estands con la oferta posgraduada frente al Coliseo porque nos interesa que los estudiantes recién egresados puedan continuar su formación universitaria. Somos conscientes de que hoy es muy difícil en el mundo laboral profesional de alta competencia salir adelante sólo con un título de pregrado.

Somos también una de las universidades con una de las ofertas más diversificadas en formación posgrado. Cada día se impone más la educación de posgrado y se accede de forma permanente a la educación continua en sus distintas modalidades, lo cual constituye educación para toda la vida. Los cambios actuales en los modos de vida son tan dramáticos que nadie se puede quedar solo con la formación de pregrado con la que lo titula una institución. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en la Universidad del Valle por ofertar por vez primera la educación virtual y fortalecer la educación continuada.

Presentaremos para ello una propuesta al Consejo Superior para crear una vicerrectoría de extensión y hemos tomado el liderazgo para refundar la asociación de egresados de la universidad con la participación de miembros de las organizaciones de egresados de varias de las carreras Tenemos también stands en los que pueden inscribirse en la Asociación de Egresados de la Universidad.

Se trata de promover, a través de la afiliación a la asociación de egresados, actividades de promoción y extensión no sólo en Cali, sino a lo largo y ancho del de la región en las sedes regionales.