Aprobada creación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – INCIMAR

El Departamento de Biología de la Universidad del Valle recibió el aval del Consejo Superior para la creación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – INCIMAR. La limnología es el estudio de los ecosistemas acuáticos continentales: lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios.

La propuesta surgió gracias al interés histórico que ha tenido la Universidad en la investigación marina y la necesidad de abordar los problemas complejos de los ecosistemas marinos, costeros y de las aguas continentales bajo la óptica de las ciencias sociales, económicas, naturales e ingeniería.

Según Jaime Cantera Kintz, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle, “este instituto le permitirá a Univalle participar en el desarrollo regional en materia de investigación, innovación y tecnología en la zona costera desde diferentes puntos de vista, de manera que vamos a contribuir a un desarrollo más armónico, más sustentable y socialmente mejor para la costa pacífica.”

Actualmente, Univalle cuenta en la sede regional Pacífico con una estación experimental y un edificio en comodato que usa el Instituto de Investigaciones Marinas – Invemar. “Tenemos un punto al cual se puede llegar, salir y permanecer haciendo investigación. Esa sede podría ser un bastión importante del Instituto, como un punto de avanzada en la puerta del pacífico. Sin embargo, se requieren de algunas mejoras para que los investigadores puedan estar de manera permanente allí”, señala Edgardo Londoño-Cruz, Jefe del Departamento de Biología.

Para Enrique Peña, docente de Biología y uno de los gestores del INCIMAR, el Instituto es una iniciativa de alto impacto para la Universidad, pues representa la articulación de facultades y grupos de investigación que enfocan sus recursos y capacidades a la solución de problemas de alta complejidad de la región del Pacífico Colombiano, el cual ha sido objeto de investigación de las ciencias marinas, durante los últimos 30 años, .

El Consejo Superior, máximo órgano decisorio de la Universidad del Valle, recomendó que éste sea un nuevo tipo de instituto, más transversal, con participación de grupos de investigación de toda la Universidad, donde, además, las líneas de trabajo más ‘científicas’ también tengan en cuenta líneas para abordar el desarrollo económico de la región Pacífico.

Dentro de este marco de referencia, y con los retos que impone la política ambiental internacional y la visión en torno a la investigación marina y de agua dulce en el país, el Instituto concentrará sus esfuerzos de investigación y desarrollo en cuatro áreas encaminadas a generar conocimiento para el manejo, la conservación y la ordenación integrada de los espacios costeros y ecosistemas acuáticos continentales:

1. Biodiversidad y ecosistemas, 2. Oceanografía y Limnología, 3. Valoración y aprovechamiento de los recursos costeros y 4. Gestión social y ambiental de los espacios marino-costeros y dulceacuícolas.

El Instituto contará con el apoyo de docentes de la Facultad de Ingeniería, Humanidades, Artes Integradas, Geografía, Historia y Administración y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. También se suman ocho grupos de investigación y el Comité Científico Externo “International Scientific Advisory Committee”, conformado por investigadores internacionales encargados de asesorar al Instituto en la elaboración de sus planes estratégicos y la agenda de investigación.

Según el profesor Walter Torres Hernández, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología busca trascender a formas organizativas de investigación más complejas. “En ese sentido la formación de institutos y de centros de investigación que trascienden las disciplinas, que sean multi y transdisciplinares, brindaran nuevas formas de acercamiento y de apropiación del conocimiento que la universidad genera.”