Aprobadas inversiones en Univalle para 2021

El Plan Operativo de Inversiones de la Universidad del Valle para el año 2021 fue aprobado por el Consejo Superior durante su primera sesión de este año, llevada a cabo de manera virtual, ayer, 27 de enero.

El POAI 2021 pasó por un debate técnico en la Comisión Financiera y Administrativa el pasado lunes.

El rector Edgar Varela Barrios habló sobre los recursos con los que la Universidad operará en este año:

“Son más de 90 mil millones de pesos, que tienen como fuentes recursos propios, dineros de estampilla pro Univalle, recursos de la estampilla de la Universidad Nacional y transferencias del Gobierno Nacional, que se van a destinar a financiar los ejes principales del Plan de Desarrollo en distintos aspectos, como el académico, de investigación, internacionalización y bienestar universitario”, afirmó.

Durante el 2020, de cara a la pandemia, la Universidad del Valle hizo una inversión cercana a los $10 mil millones adicionales en beneficios para la comunidad universitaria como las exenciones en matrícula, apoyos en conectividad para los estudiantes y el fortalecimiento de la salud ocupacional y la bioseguridad en todos sus campus para garantizar las óptimas condiciones de trabajo de sus empleados. En el 2021 se dará continuidad a estas iniciativas.

Los miembros del Consejo Superior exaltaron la calidad del trabajo técnico liderado por la Oficina de Planeación y las vicerrectorías, llevado a cabo en articulación con las unidades académicas, que ha permitido que Univalle alcance y mantenga un alto estándar de ejecución de la inversión.

“La Universidad del Valle estructura proyectos en el Plan de Desarrollo y los ejecuta. El año pasado la tasa de ejecución de la inversión fue superior al 94%, lo cuál es una cifra muy alta para los estándares de las universidades y del sector público colombiano”, indicó el profesor Varela Barrios.

Entre otras disposiciones importantes, en su primera sesión de este año, el Consejo Superior de la Universidad del Valle también tomó la decisión de expulsar a tres estudiantes por casos en los que se tipificaron diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

“Hubo todo el debido proceso, una amplia discusión la semana anterior en el Consejo Académico, y por mayoría de votos el Consejo Superior decidió estas expulsiones.

Consideramos importante el acompañamiento a los estudiantes, no solo a las víctimas sino también a los victimarios en capacitación, educación, asistencia médica y psicológica, pero eso no obsta para que se tomen sanciones ejemplarizantes y enviemos el mensaje de que en la Universidad del Valle tenemos cero tolerancia frente a la violencia de género”, señaló el rector.

Es la segunda vez en menos de un año, que el máximo organismo directivo de Univalle sanciona a estudiantes involucrados en faltas gravísimas relacionadas con violencias basadas en género, reiterando que esta institución rechaza rotundamente dichos comportamientos.

“Podemos tener discrepancias, puede haber controversias entre los estudiantes o en la comunidad universitaria, pero la violencia física, el acoso, el maltrato o el hostigamiento, que en este caso tienen denuncias bien documentadas, son intolerables y la Universidad debe evitar que este tipo de conductas sean recurrentes en nuestra comunidad”, puntualizó el rector Varela.

Estos procesos disciplinarios han contado con la asesoría y acompañamiento del Centro de Instigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, el centro de género más antiguo del país, fundado en Univalle hace más de 25 años, que en conjunto con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario lidera la formulación de la política de género de la institución, que será presentada al Consejo Superior para su aprobación este año.

La Universidad del Valle también ha sido pionera entre las universidades del país en incluir una asignatura sobre género en su eje de formación general, como parte de un ejercicio de sensibilización sobre esta temática.