Arrancó Seminario Nacional de Género

“Un tema como la diversidad sexual continúa siendo tabú e invisibilizado en el colectivo social en general. En algunas áreas como las de la salud es completamente innombrable en una gran mayoría de casos. Por este motivo, este seminario cobra actualidad e importancia. Cada uno de ustedes, en la medida que comparte y difunde las reflexiones que se generen esta semana, contribuirán a generar un ambiente de igualdad, respeto y diversidad”. Con estas palabras la vicerrectora académica de la Universidad del Valle, Liliana Arias Castillo, hizo apertura del “I Seminario nacional sobre género, acoso sexual y derecho a la diversidad”.

El Seminario es organizado por la Escuela de Estudios Literarios y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad del 5 al 9 de marzo.

Del acto de apertura hicieron parte la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo; la decana de la Facultad de Humanidades Gladys Stella López; el director de la Escuela de Estudios Literarios Hernando Urriago; la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad Alba Nubia Rodríguez y la coordinadora del evento Cristina Eugenia Valcke.

La vicerrectora académica Liliana Arias Castillo señaló que todos los invitados a este evento hacen parte de un abanico amplio de investigadores que aportarán a la reflexión sobre los temas de este seminario. Así mismo destacó que la Universidad del Valle está comprometida con estos temas, a través de Política de Género de la institución.

La decana Gladys Stella López manifestó que este evento es una oportunidad propicia para poner sobre la mesa temas de interés nacional, compartir experiencias y articular funciones primordiales de la Universidad, como la investigación, la academia y la proyección social.

La conferencia inaugural del evento se denominó “Repensar la perspectiva psicosocial sobre el género: contribuciones y desafíos a partir de las identidades transgéneros”, a cargo de Antar Martínez Guzmán, doctor (Ph.D) en psicología social de la Universidad Autónoma de Barcelona, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México.

En su ponencia el profesor Martínez Guzmán presentó una reflexión teórica sobre los discursos con que se abordan y regulan las identidades trans. El investigador señaló que sobre estos discursos se ha dado una evolución que pasó del abordaje y clasificación como perversión, para luego ser definidas como un trastorno y por último ser tratadas como parte de un amplio abanico de diversidad.

Martínez Guzmán señaló que la identidad trans estuvo históricamente delegada como perversión, término que desde su origen semántico implica una alteración del orden natural, placer por lo torcido y falsario.

En el siglo XVIII, estas prácticas llegaron a ser consideradas como una enfermedad, en lo que se generó una taxonomía de anomalías sexuales. Esto derivó en una nueva concepción de sujeto: se pasó de ser “algo que alguien hace” para ser “algo que alguien es”.

Las identidades trans, según afirmó este investigador mexicano, invitan a pensar y desafiar las dicotomías tradicionales: “hombre – mujer”, “sexo – género” y “humano – no humano”. Así mismo, muchos de los discursos psicosociales discriminan o excluyen identidades de género que no se consideran normales, que no se pueden clasificar dentro de esas dicotomías anteriormente mencionadas.

Gracias al trabajo de activistas, se han hecho esfuerzos y aportes que han permitido el surgimiento de un discurso de la diversidad, que habla y alude a un sujeto de derechos como resultado de décadas de lucha. En este sentido, lo trans y lo queer comienzan a ser incorporados discursivamente. Sin embargo, hay que seguir reflexionando sobre el modo en que se denominan y se naturalizan, dando lugar a nuevas lógicas de poder. Aún persiste el desafío de examinar los discursos sobre perversión y patologización que sobre lo trans aún persisten en nuestros días, finalizó Martínez Guzmán.