Arte, caleñidad y deporte: resultados de la nivelación académica de Todas y Todos a estudiar

Un nutrido grupo de jóvenes beneficiarios del proyecto Todas y Todos a Estudiar expusieron el resultado de su proceso de formación en deportes, artes y las Jornadas de Acción Ciudadana. Estos estudiantes pertenecen a la ‘Línea 1: Año Cero’ del programa de la Alcaldía de Santiago de Cali, cuyo Plan de Nivelación Académica es ejecutado por Univalle.

Durante el evento de cierre del Componente Sociocultural, los jóvenes dieron muestra de las técnicas y saberes artísticos adquiridos, así como de las reflexiones e interpretaciones que tienen sobre sí mismos y la ciudad.

En esta misma jornada, cerca de 800 jóvenes participaron en una yincana deportiva, realizada en las canchas del Campus de Meléndez de Univalle, con la que se dio clausura al área de deportes y salud. En esta actividad compartieron con sus compañeros de otros grupos de esta línea. Los equipos conformados transitaron por varias paradas hasta completar un circuito. Ni el sol, ni los mosquitos, ni las caídas, ni el barro, ni el agua jabonosa fueron un obstáculo para su compromiso.

El Coordinador del área de Deportes y Salud Miguel Atencio exaltó la alegría de los jóvenes durante este evento: “Fue un espacio para compartir y contó con una buena participación de los estudiantes. Los temas que llevamos a la práctica fueron: la actividad física y estilos de vida saludable, en relación al sueño y al aprovechamiento del tiempo libre”.

Por su parte, el cierre del área de artes se llevó a cabo en las aulas de la Facultad de Artes Integradas. En este encuentro, cerca de 600 jóvenes expusieron sus trabajos sobre temáticas personales; la creatividad fue la protagonista en estos y se evidenció la capacidad de los estudiantes para plasmar por medio del arte sus pensamientos, así como la de dialogar y sensibilizar al público asistente a la jornada.

Trabajos audiovisuales, textuales y gráficos hicieron parte de esta muestra. Mediante la fotografía, los estudiantes complementaron su relato familiar desde lo visual. De igual forma, escribieron e interpretaron sus propios monólogos, creaciones coreográficas y composiciones corporales musicales.

Por su parte, los docentes aportaron en la recopilación de estos trabajos y se enfocaron en la construcción narrativa desde distintos lenguajes. Tal es el caso del docente de fotografía José Kattan, quien reunió en un video los trabajos de los estudiantes y las entrevistas que les hizo entre las clases. Este trabajo permite dimensionar los aprendizajes de los jóvenes sobre el lenguaje fotográfico y el camino que este abre para el desarrollo creativo. “Dibujar con la luz” o tomar una foto fue un ejercicio entretejido, además de saberes técnicos, de reflexiones alrededor de la trascendencia que tiene la fotografía en nuestras vidas. Vea el video aquí.

Dos semanas después, se realizó la clausura de las Jornadas de Acción Ciudadana, que consistieron en salidas pedagógicas para que los jóvenes se apropiaran de lugares emblemáticos e históricos de Cali. El Coordinador del Componente de Artes Julián Gómez manifestó que en estas jornadas “se trabajó el desarrollo de la identidad de los jóvenes beneficiarios como ciudadanos, es decir, la caleñidad desde preguntas relacionadas a cómo perciben su ciudad, cómo se sienten parte de ella y cómo la sueñan”. La muestra artística abarcó, al igual que la muestra de artes, trabajos desde distintos lenguajes: audiovisual, escrito, sonoro y gráfico.

En cuanto a los aprendizajes de los jóvenes, la beneficiaria de la ‘Línea 1: Año Cero’ Ana Fanny Arboleda Valencia manifestó: “Por medio de estas jornadas logré experimentar lo que es Cali y la caleñidad. Conocimos diferentes sitios turísticos que nos dejaron muchas enseñanzas a nivel cultural y social, lo que ratifica nuestra integración como jóvenes de esta ciudad. También fue muy grato conocer todas las zonas turísticas que tiene Cali y me llevo el compromiso, como ciudadana, de aportar a la conservación de la cultura y los valores”.

Las jornadas de cierre del Componente Sociocultural permitieron socializar los saberes aprendidos en esta primera etapa del Plan de Nivelación Académica.

A partir del 6 de junio, los jóvenes de la ‘Línea 1: Año Cero’ iniciaron su formación científico-humanística, que abarca asignaturas como matemáticas, biología, lectura vrítica, filosofía e inglés. Por otro lado, los jóvenes de la ‘Línea 2: Talentos Egresados’ iniciaron la formación sociocultural, mientras que los beneficiarios de la ‘Línea 3: Talentos Saber 10° y 11°’ comenzarán el ciclo sociocultural en el mes de agosto.