Home

Noticias

Arte público, el debate por las memorias

No hay comentarios noticias

Mañana martes 24 de febrero de 2015, en el Centro Cultural de Cali, se hará el lanzamiento del libro ‘Procesos de Monumentalización en Santiago de Cali’, resultado del estudio realizado por los profesores Carmen Cecilia Muñoz Burbano y Carlos Mario Recio Blanco, del Departamento de Historia de la Universidad del Valle,  y la historiadora Erica De la Fuente Romero.

El estudio dio pie a que Cali fuera escogida como sede del IV Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica, que se realizará entre el 13 y el 15 de octubre de 2015. El evento es organizado por Grupo de Estudio sobre Arte Público-GEAP Latinoamérica, adscrito al Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”  de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y el Departamento de Historia de la Universidad del Valle.

Según la docente Carmen Muñoz, doctoranda en Ciencias y Técnicas Historiográficas de  la Universidad Complutense de Madrid, el evento, que reunirá a  un gran número de especialistas en el tema, tendrá lugar en un momento clave de la historia colombiana en el que urge el debate sobre las intervenciones que se podrían derivar de la “Ley de víctimas y restitución de tierras” según la cual se abre la posibilidad de la “construcción  de  monumentos  públicos  en  perspectiva  de  reparación  y  reconciliación”.

¿Cuál es el lazo que une la investigación del libro y el Seminario Internacional de Arte Público?

Los anteriores seminarios tuvieron lugar en Argentina, Brasil y Chile, y una de las premisas a tener en cuenta a la hora de escoger el país sede en que se desarrollará, es que en el lugar elegido exista una reflexión importante en torno al tema. En Colombia, precisamente, se está llevando a cabo una reflexión en torno a las intervenciones efímeras o permanentes que se podrían derivar de la “Ley de víctimas y restitución de tierra”, a través del arte público. Asimismo, el Centro de Memoria Histórica tiene interés en el tema, y  las víctimas esperan que cuenten con ellas, porque no siempre hay acuerdo sobre la forma de representar su tragedia por medio de una escultura, una placa o una instalación. Incluso se habla del antimonumento.

Esta situación coyuntural y la labor académica de la investigación sobre los procesos de monumentalización en nuestra ciudad; en la cual no sólo registramos los monumentos impuestos de acuerdo con una coyuntura política sino los que la misma comunidad ha creado, como es el caso del ‘Caballo arriero’, en el sector de Siloé; fueron entre otros aspectos que pesaron a la hora de escoger a Cali como sede del Seminario.

¿Qué procesos se registran en el libro?

El estudio sobre los procesos de monumentalización en Santiago de Cali aborda reflexiones en torno a los monumentos como lugares de memoria, la influencia de las conmemoraciones en la propuesta de hitos y su inscripción en procesos del campo artístico nacional y local. Abarcando los que se han emplazado en el espacio público de la ciudad desde 1910, cuando se erige el primero de ellos, desde la iniciativa oficial, y que corresponde a la escultura realizada en honor al franciscano “Fray Damián González”, hasta las múltiples instalaciones de carácter artístico, particular y popular con las que cuenta hoy en día la ciudad. A partir de esto se habla de procesos de monumentalización, pues las diferentes iniciativas encontradas a lo largo de un siglo, responden a contextos históricos, políticos, económicos y culturales específicos.

¿Cuántos monumentos aparecen registrados?

 El otro aspecto del libro es, precisamente, la elaboración de fichas de catalogación de cerca de un centenar de monumentos. En ellas se recogen no sólo los datos básicos de identificación, sino que gracias al ingente trabajo de recolección de información que acompañó el estudio, se adicionó una reseña del hecho o personaje que representa, del proyecto de erección del mismo y del autor. El texto va a acompañado de fotografías que permiten un acercamiento visual a lo que fueron y son nuestros monumentos. Se espera que el estudio sirva de estímulo para que futuros investigadores ahonden en aspectos puntuales de esta problemática y contribuyan a un campo poco explorado en el medio académico.

* Carmen Cecilia Muñoz es Doctoranda en Ciencias y Técnicas Historiográficas, Magíster en Nuevas Tecnologías en Intervenciones de la Conservación-Restauración de Material Etnográfico y Master Interuniversitario en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, Madrid y Licenciada en Filosofía de la  Universidad del Valle. Realizó estudios de Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas  Artes e Instituto Popular de Cultura de Cali.

FUENTE: Agencia de Noticias Univalle