Balance positivo en 2020 para Univalle

Durante la última sesión del Consejo Superior de la Universidad del Valle, llevada a cabo el pasado 23 de diciembre, se hizo un balance, cuyos resultados fueron satisfactorios, de la situación financiera de la Universidad y de las metas y resultados del año 2020. A pesar de que se sigue teniendo un déficit, este es inferior al que se había proyectado.

“Hemos logrado el cumplimiento de todas las transferencias por parte del Gobierno Nacional, tanto de los recursos ordinarios como los del acuerdo firmado con el presidente Iván Duque en 2018 , y eso nos da un parte de tranquilidad para que, en medio de la pandemia, sepamos que tenemos garantizado financieramente el funcionamiento y la sostenibilidad de la Universidad del Valle en el 2021.

Esperamos que llegue la vacuna en febrero y que podamos seguir retornando progresivamente a nuestros campus. Tenemos buenos resultados en términos de logros académicos. Finalizamos adecuadamente el semestre académico en Cali y asimismo continúa avanzando de manera satisfactoria el semestre atípico de regionalización. También nuestros logros en investigación y calidad son muy importantes”, señaló el rector Edgar Varela Barrios.

En su más reciente sesión, el Consejo Superior también aprobó al creación de dos nuevos programas de pregrado, que se suman a los más de ocho que se han aprobado en los dos últimos años: El programa de gestión del emprendimiento y la innovación, pionero en el país, será ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Administración, mientras que la Licenciatura en Niñez e Infancia hará parta de la oferta del Instituto de Educación y Pedagogía -IEP.

Además de contribuir a la renovación de la oferta académica de la Universidad del Valle, todos estos programas tienen como características destacables que se articulan con el ciclo común, poseen un diseño que minimiza su impacto financiero, cuentan con una amplia participación de los profesores y aprovechan los recursos y las mallas curriculares que ya existen.

Una nueva Maestría en Biotecnología, ofrecida en conjunto por las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería, también recibió el respaldo del Consejo Superior. Además, se le suma el apoyo de la Facultad de Salud y la Sede Palmira de Univalle y su articulación con el programa de Doctorado en Bio Ingeniería que se abrió desde el año pasado.

“El esfuerzo de Univalle en los temas bio sigue siendo importante y aprovecharemos las capacidades investigativas y formativas de la Universidad en este campo”, señaló el rector.

El profesor Edgar Varela también dio las gracias a todos los miembros del Consejo Superior por su apoyo durante este año; así como a los integrantes del Consejo Académico y a su propio equipo directivo: vicerrectores, jefes de área y de dependencia; a profesores, estudiantes, empleados y egresados, que hacen posible que la Universidad del Valle siga siendo una de las más importantes de América Latina y la tercera universidad en Colombia, junto a las Universidades Nacional y de Antioquia, todas instituciones de carácter público.