Bienvenida a 51 nuevos docentes de Univalle

Para presentar y dar a conocer la misión, visión, apoyos en docencia e investigación, entre otros aspectos, la Universidad del Valle realizó la inducción institucional a 51 nuevos docentes, en una jornada que se realizó este miércoles 6 de marzo de 2019, en el Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal, en el Campus de Meléndez.

Con el Programa de Inducción de Nuevos Profesores, que en esta ocasión se extenderá hasta el próximo 8 de marzo, la institución procura guiarlos hacia la incorporación a su cargo. El propósito fundamental es lograr que identifiquen a la Universidad del Valle como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos institucionales.

El acto de bienvenida contó con la participación de Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica; Claudia Santamaría, vicerrectora de bienestar universitario; Inés María Ulloa, vicerrectora administrativa y Antonio José Echeverry, secretario general.

“Nos complace que la universidad acoja a 51 nuevos docentes, producto de una convocatoria en la cual tuvimos más de 400 aspirantes. Los cupos que ocupan los nuevos docentes son de personas que renunciaron, se jubilaron o fallecieron. De estos nuevos profesores, 20 son mujeres y 31 hombres, la mayoría son de tiempo completo y algunos de medio tiempo, especialmente en el área de Medicina” destacó Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica.

La vicerrectora señaló que estos docentes ingresan a todas las facultades e institutos de universidad en Cali. De este grupo de profesores, 19 cuentan con título de doctorado, 14 con maestría, 13 con especialidades médico-quirúrgicas, 3 con título de especialización y 2 con título de pregrado.

“Es importante que los nuevos profesores comprendan y reconozcan nuestra universidad. Univalle es una institución compleja, con cerca de 1100 profesores nombrados y 31 mil estudiantes. En estos días de inducción van a conocer el funcionamiento de la institución, nuestras sedes, los apoyos que tienen para su labor, las políticas institucionales y, sobre todo, les damos las herramientas para conocer sus derechos y deberes como docentes de la Universidad del Valle”, enfatizó la vicerrectora académica.

Son muchas las expectativas de los nuevos docentes, que entran a formar profesionales en todas las áreas del conocimiento.

Como lo mencionó Sandra Johanna Silva, doctora en diseño y creación, quien ingresó como docente al Departamento de Artes Visuales, “es un orgullo para mí hacer parte de esta institución y poder construir una comunidad de la práctica alrededor de las disciplinas creativas. El hecho de poder configurar, precisamente desde el campo de la investigación y de las pedagogías artísticas una comunidad, no solo para los estudiantes sino para los encuentros humanos con las comunidades fortalece la presencia y coincidencia disciplinar, humana, estética y artística”.

Lo mismo manifiesta el artista plástico Álvaro Ricardo Herrera, quien también ingresó como profesor al Departamento de Artes Visuales: “Estoy atento a ese campo de la investigación que ha posicionado a la Universidad del Valle como una de las importantes en este ámbito a nivel nacional. Tengo muchas expectativas sobre la creación artística, ya que esta institución ha comenzado a considerarla como pieza fundamental. Además, en el campo de la docencia tengo mucha expectativa por conocer los grupos humanos con los que voy a entrar en contacto”.

Con el proceso de inducción la Universidad busca clarificar el papel que desempeñarán al ingresar a la carrera profesoral y orientarlos en el inicio de su incorporación a la institución; promover actitudes favorables hacia la institución, sus políticas, su cultura y la comunidad universitaria; y contribuir con la construcción del sentido de pertenencia, permanencia y aceptación con la Universidad del Valle.