Cali es pionera en la transición hacia la Economía Circular

Este martes 24 de noviembre en el marco del Foro Cali Circular se presentará a la ciudad los resultados de un proyecto pionero en el país, el cual tiene como  objetivo desarrollar un Sistema de Gestión de Economía Circular.

El foro se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 8:00 a.m. y los asistentes podrán inscribirse en la página web calicircular.com.

En la apertura de este importante foro, se contará con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico Argemiro Cortés, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela, el director de Extensión y Educación Continua Carlos Alberto Ángel y el coordinador técnico del proyecto Mauricio Salazar.

El foro contempla un contenido académico que se brindará a través de expertos  en los temas relacionados con el aprovechamiento de los residuos sólidos y la  transición hacia la Economía Circular. También se contará con un panel de experiencias exitosas nacionales e internacionales.

Para Argemiro Cortés, este Sistema de Gestión de Economía Circular será el inicio de una estrategia que nos permitirá repensar nuestro modelo productivo  lineal, permitirá obtener los datos pertinentes sobre el reciclaje, el flujo de materiales, las rutas selectivas, la oferta y la demanda de materiales, la  identificación de los actores y la divulgación de información de interés.

“De manera preliminar, podemos decir que en Cali estamos reciclando sólo el  3,9% de los residuos solidos y esta actividad está generando sólo a las  Organizaciones de Recicladores de Oficio un valor de $1.751 millones de pesos mensuales, quienes agrupan aproximadamente 2.000 recicladores. Con este  proyecto hemos diseñado un sistema público para la clasificación y el aprovechamiento de los residuos sólidos el cual permitirá medir la transición a la circularidad, mejorar los ingresos de las personas que se dedican a esta actividad y se podrán establecer conexiones de valor que permitan dinamizar el Ecosistema Empresarial a través del flujo de materiales”.

Recordemos que las entidades que han hecho posible el proyecto y el Foro Cali  Circular son la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico  en alianza con la Universidad del Valle y El Lab Innovación.

Sobre Cali Circular

La Secretaría de Desarrollo Económico en concordancia con el Plan de  Desarrollo 2020- 2023, vio la oportunidad, con este proyecto, de generar un  impacto positivo para la ciudad en el aspecto ambiental, económico y social.

Es importante destacar que este revolucionario proyecto está financiado con los  recursos que provienen de la renta que obtiene la nación de la producción de  combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, a través del Sistema General de Regalías, lo cual es un magnifico ejemplo de compromiso con el cambio climático.

El primero objetivo se enfocó en el desarrollo de un estudio de oferta y demanda de los residuos sólidos de la capital del Valle del Cauca. Con el desarrollo de este  producto, se logró identificar que en Cali solo estamos reciclando 3,9% de los  residuos sólidos y se establece con seguridad que esta actividad está generando  solamente para las Organizaciones de Recicladores de Oficio un valor de  $21.023.000 millones de pesos al año, a través de la recuperación de papel, cartón, plástico y metales. Fueron encuestados 424 recicladores de oficio, 52 empresas y 362 ciudadanos.

Con el segundo objetivo se desarrolló el diseño de un sistema de recolección,  transporte y disposición de residuos sólidos aprovechables.

“Aquí establecimos todos los procesos y procedimientos que hacen parte del  sistema como aquellos que se dieron al interior de la administración distrital, las  actividades de los recicladores de oficio, los procesos comerciales por parte de  las empresas que demandan los materiales reciclables, las empresas que  producen servicios, entre otras”, precisó Argemiro Cortés, Secretario de  Desarrollo Económico municipal.

Se diseñó de manera conjunta, con los recicladores de oficio, el modelo  administrativo y operativo de las plantas de aprovechamiento establecidas en la  política publica de inclusión de recicladores de oficio en la economía formal del  aseo.

En el último objetivo, se propuso un modelo de innovación tecnológica para la  gestión de la Economía Circular. Nicolás Valencia, líder del proyecto en la  Secretaría de Desarrollo Económico, advierte que se logró una solución

tecnológica a nivel de aplicación y sistema de información, que le permitirá a la  ciudadanía obtener en tiempo real la información sobre el reciclaje de la ciudad,  servicio por el cual los usuarios del servicio público pagan una tarifa de  recolección y aprovechamiento.

“Con la implementación de este sistema de información, podremos tener datos  claros sobre cuál es la tasa de aprovechamiento de materiales que se está  alcanzando en tiempo real, permitirá conectar al ecosistema empresarial a través  de la oferta de bienes y servicios, se podrán identificar los modelos de negocio  que están innovando en economía circular, así como también se podrá darle  visibilidad a las diferentes campañas y estrategias que buscan promover la  reutilización, el reciclaje y la reparación de materiales. A través de este modelo,  se podrá acelerar la transición del sector productivo caleño hacia un modelo de  economía circular”, expresó Nicolás Valencia.

Para más información:

extension@correounivalle.edu.co