Cali, modelo en economía circular para el país

La Universidad del Valle participa en un proyecto pionero en el país que transformará el modelo económico de la ciudad a través del desarrollo de un Sistema de Gestión de Economía Circular basado en el aprovechamiento de los residuos sólidos.

La iniciativa es liderada por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Valle y el ‘Lab Innovación’.

El Director de Extensión y Educación Continua de Univalle Carlos Alberto Ángel Urueña indicó que la Universidad planea replicar la experiencia de Cali a nivel regional:

“La Universidad del Valle y sus grupos de investigación aprovecharon esta experiencia y hoy tenemos una propuesta para el Departamento que estamos trabajando con la Región de Planificación y Gestión – RPG Centro, que tiene 10 alcaldías pero que sería el primer nodo, con cuatro sub nodos, donde esperamos hacer réplica de lo que hicimos en Cali para residuos sólidos, pero también se incluirán residuos por escombros y orgánicos para la generación de energía”, manifestó el profesor Ángel .

Este martes 24 de noviembre en el marco del Foro Cali Circular se presentaron a la ciudad los resultados de la implementación del proyecto en Cali. Mauricio Salazar, coordinador del mismo y parte del equipo de la Dirección de Extensión y Educación Continua de Univalle, señaló que esta iniciativa destaca por su modelo de transformación y por la reducción de los impactos ambientales a través del aprovechamiento de los residuos sólidos.

“El modelo de ‘economía circular’ es una oportunidad de transformar el modelo lineal y convertirlo en uno que implica cambiar la manera en que las empresas, las industrias y la comunidad consumen los bienes y servicios generados por la misma ciudadanía.

El proyecto tiene como propósito abrir un campo de oportunidades para aprovechar más eficientemente los residuos sólidos, para darle valor agregado a cada uno de los materiales y productos que en última instancia están siendo depositados en rellenos sanitarios, muchas veces a cielo abierto o en sitios donde generan grandes impactos ambientales.

Este proyecto ha tenido un fuerte impacto social, pues hemos trabajado con los actores de manera muy cercana, con las organizaciones de recicladores de oficio de Cali, cuya labor tradicional destacamos por su importancia en nuestro desarrollo, pues realizan un trabajo que en ‘economía circular’ debería hacerse por toda la ciudadanía y es el de permitir que los materiales vuelvan a un ciclo productivo y así alargar su ciclo de vida”, afirmó el coordinador del proyecto.

Para más información:

extension@correounivalle.edu.co