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Cali, ¿tren ligero o metro?

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En el último informe, presentado el 10 de febrero de 2015, del programa Ciudades Cómo Vamos, más del 50% de los caleños encuestados está insatisfecho con el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo-MÍO y desaprobó a Cali en materia de movilidad.

Muchas son las razones por las que los caleños rajan la operatividad del Masivo: desinformación, pocas rutas, falta de frecuencias, son las quejas más frecuentes.

Ante este panorama crítico, un grupo de expertos ha planteado la necesidad de que Cali empiece a pensar en otras alternativas de transporte diferentes al MIO que se integren a este. O lo que es igual, en un transporte sistémico.

“El enfoque sistémico es muy importante desde la perspectiva de la movilidad sustentable”, sostiene Ciro Jaramillo Molina*, profesor de la Universidad del Valle y Ph.D. en Ingeniería del Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia.

“El MIO no debe ser el único medio de transporte público en Cali, ya que en la ingeniería del transporte es ideal que la movilidad se enfoque desde un punto de vista sistémico, buscando diferentes alternativas y tecnologías para resolverla”, sostiene el profesor.

La congestión vehicular en zonas neurálgicas de la capital del Valle, la frecuencia y uso o desuso del MIO y la definitiva salida de los buses urbanos tradicionales, ha hecho que, ante la crisis de la movilidad, los caleños hayan empezado a opinar desde diferentes orillas sobre una alternativa distinta: ¿tren ligero o metro?

Sería interesante –sostiene Jaramillo Molina- hacer un estudio más detallado, por lo menos a nivel de prefactibilidad, para explorar las preferencias de movilidad de Cali.

Para el experto, los nuevos proyectos de urbanismo y movilidad que se están planeando, están en sintonía con la tendencia mundial en ciudades densamente pobladas: apoyar los sistemas de transporte masivo público y los no motorizados como el de peatones y ciclistas, con proyectos urbanísticos como el corredor verde.

“Cali es densa y debe seguir apuntando a medios de transporte sustentables que sean económicos, amigables con el medio ambiente, equitativos, seguros, que ocupen poco espacio y, por tanto, que desestimulen el uso del vehículo particular”.

Ante la necesidad que la ciudad tenga un nuevo sistema de transporte, el profesor Jaramillo Molina considera que no es prudente decir que Cali necesita un metro. “A priori, con las cifras que hay, diría que la demanda del MIO está complicada como para meternos en un proyecto que es 10 veces más costoso”.

Agrega que “habría que estudiar otras ideas distintas del Metro. Nuestro sistema de autobús tiene problemas y no se ha logrado captar la demanda por diversas circunstancias; sería interesante hacer encuestas de preferencia a los usuarios”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ha planteado una duda: ¿tranvía o tren ligero en el proyecto del corredor verde? “Desde el punto de vista férreo –precisa el experto univalluno- es conveniente estudiar primero este caso, en vez de hablar de un metro”.

Para Ciro Jaramillo, el Corredor Verde con un tranvía o tren ligero del que habla la administración municipal, sería un proyecto estructural para la ciudad. “Se aprovecharía la vía férrea, de la carrera 8 entre calles 26 y 73 inicialmente, para transporte y con la calzada peatonal y las ciclorutas se estimularía la caminata y la bicicleta. Sería un corredor muy fuerte, con espacios lúdicos para todos los caleños”.

Jaramillo Molina también resalta la importancia de que exista una especie de sinergia entre los proyectos urbanísticos y los sistemas de transporte bajo los parámetros del nuevo POT con el objeto de desestimular el uso del transporte particular.

“Con esto de las iniciativas público-privadas que contemplan nuevas vías con peaje dentro del perímetro urbano de la ciudad, y otras especies de tarificación, son políticas que pueden contribuir a desestimular el uso del vehículo particular”, precisó.

*Docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle, ingeniero civil de la Universidad del Valle, Especialista y doctor (Ph.D.) en Ingeniería de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia de España. Ha trabajado en proyectos como el Plan Vial y de Transporte del Municipio de Palmira; la Evaluación del impacto urbanístico de terminales, patios y talleres del sistema integrado de transporte masivo para Cali- MIO; la Red Nacional de Investigadores y Consultores Especialistas en Logística y Transporte; el Observatorio nacional del transporte. Fase 1: Valle del Cauca; entre otros.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

15 comments

  1. La verdad seria muy buena idea tener otro medio de transporte este mío nunca llega a tiempo y es muy lento no se llega a tiempo donde quieres ir apoyo totalmente esta idea

  2. y porque no pensar en el sistema aerosuspendido, que se lo plantearon a la administracion del ciego y como les advirtieron que no se podian robar ni un peso lo dejaron de lado

  3. La verdad yo soy de la ciudad de Armenia,pero pienso que Cali si necesita el metro ya va para 3 millones de habitantes es igual a Medellin y medellin ademas del metro metrocable el transporte masivo(metroplus)ya estaan haciendo el tranvia y cali se queda muy atras.vamos para el metro

  4. Soy de la ciudad de Armenia que nada del transporte masivo ,pero Cali es urgente el metro puesto que esta cerca de los 3 millones de habitantes,Medellin ademas del metro,metro cable,el transporte masivo(metroplus)ya están haciendo el tranvía y cali no se puede quedar atrás montar peajes urbanos es la solución pienso vamos por el metro y animo Cali.

  5. Cali necesita URGENTE el metro ya que el MIO es un desastre y no llena las espectativas de los caleños con respecto a la movilidad

    Con el metro todos los caleños van a viajar mas rapido y a gusto y dejaran sus vehiculos en la casa para descogestionar la ciudad

    En este momento los caleños estan optando por el transporte informal como los piratas ,los motoratones y esto es porque el mio no sirve debido a que las frecuencias son muy malas no tienes suficientes buses y ademas se necesitan casi una hora y media que estamos perdiendo en las esperas del sistema aparte de los transbordos que hay que hacer para llegar al sitio

    Antes con el sistema viejo de transporte cualquiera nos tranportaba y no estabamos limitados como el MIO y no perdiamos tanto tiempo el la espera del transporte

    Cundo yo digo que se retrasa casi hora y media este tiempo es para ir sumele el tiempo para regresar osea que es mas el tiempo que estsamos perdiendo los caleños con el sistema del MIO y este tiempo lo perdemos ya que METROCALI no le importa que el usuario tenga un transporte digno

  6. Los caleños nos sentimos muy contentos y satisfechos con el cambio urbanistico que esta transformando nuestra ciudad. Sin necesidad de comparar el avance y el progreso de nuestra región con otras, tardé o temprano se va a definir que es lo mas importante. Pienso que el mejor e idóneo sistema complementario de transporte público para la ciudad es el trentram. Que funcione como tramvia cuando circule dentro de la ciudad y tren ligero cuando salga de ella ,ya que por su infraestructura,reutilizando la red ferrea se puede integrar a nuestros municipios aledaños con la vision de integrar todo el Departamento a futuro, junto con sus mio cables.

  7. me gusta la idea que cali se desarrolle más, soy bumangues y mi ciudad se está desarrollando cada dia más

  8. Buenas Tardes, me quedo asombrado con ese pensamiento que tienen ahora los dirigentes vallecaucanos en seguir viendo a cali como un pueblo, cuando se concientizan de que cali es una urbe con casi tres millones de habitantes y que esta comprobado mundialmente que los buses son un sistema de complemento mas no un sistema de transporte masivo a gran escala de personas, pero la pregunta que me hago yo es porque no el metro, y es sencillo ver el porque no , porque las empresas de transporte de cali les importa mas su bolsillo que el pueblo y quieren explotar al maximo un sistema caduco de buses que realmente no sirve para nada y no implementar un verdadero sistema masivo de transporte como lo seria un METRO, no se en que momento cali nuestra ciudad dejo de ser una ciudad pujante para ser una ciudad mediocre una ciudad donde sus dirigentes politicos la acabaron y nunca pensaron como los dirigentes antioqueños en ver crecer y avanzar tecnologicamente su ciudad y hacer que su gente se sientan que van hacia el futuro en vez de sentirse estancados como nosotros los caleños al ver que nuestra ciudad en comparacion con medellin es un pueblo atrasado de tecnologia ppor donde se le mire. veo con gran tristeza esa reallidad tan pauperrima de los dirigentes vallecaucanos que antes tenian ese empuje los de antaño ahora los nuevos tienen ese empuje pero para su bolsiloo pero no por amor a la ciudad que les vio nacer que pesar.

  9. La problematicas de ciudades como Cali y Bogotá, es que los gobiernos implementaron los proyectos mas faciles para ahorrar costos y engañar a la gente con un desarrollo a medias. Esta claro que el sistema de transporte predilecto para ciudades pobladas como Cali: es el metro; ya despues MIO y tranvia como sistemas complementarios. Pero como cosa rara los gobiernos corruptos y con poca visión social tomando las peores alternativas para la ciudad por solo conservar unos cuantos millones en sus bolsillos. Un ejemplo claro de progreso en el país es Medellin donde hicieron las cosas al derecho: metro, metro cable, metro plus y ahora tranvia. Si allá pueden porque acá no?. Se me hace que allá hay lideres sociales con sentido de pertenencia y acá solo politiqueros, bandidos y corruptos que se burlan engañando y prometiendo lo que saben no van a cumplir.

  10. Ahora bien, desde cuando aca una ciudad necesita montar peajes urbanos para conseguir la plata para desarrollar el metro. Siendo Cali la tercera ciudad del país. Plata si hay lo que pasa es que no la quieren invertir en pro de la comunidad. Definitivamente Cali necesita nuevos líderes: honestos y con sentido de pertenencia por la ciudad. Lo de los peajes es otra de las tantas soluciones engañosas de los gobiernos como el alza en los recibos de servicios públicos por el fenomeno del niño, que además prestan un servicio deficiente. Engaños con el fin de seguir llenandose los bolsillos de plata. Corruptos

  11. Yo vivi 9 años en madrid, desde que tenia 12 años, y volvi cuando tenia 21, soy de palmira pero ahora vivo en cali. No conocia la ciudad de cali y me esperaba que el sistema de transporte fuera eficiente, sabia que se movian por un sistema parecido al transmilenio que probe en bogota(lo odie con toda mi alma), y pense que la poblacion no era tan alta. Despues de vivir aqui unos meses y viajar en mio, no lo odie como odio el transmilenio, pero pienso que no es suficiente, y pienso que es necesario un metro, ahora llevo cerca de un año en cali, y nunca uso el mio, uso las buseticas del año 1990… o simplemente taxi. Cali es muy bonita a comparacion de otras ciudades de colombia, cali es enorme y se hace necesario un metro, por que: cali es demasiado grande, la poblacion es demasiado alta para moverse en bus, la congestion de autos en hora punta en las autovias de la ciudad, la contaminacion de estos vehiculos. He leido sobre varios alcaldes que desaprueban el metro por falta de dinero pero…han pensado que habiendo metro, la gente dejaria de usar vehiculo particular para usar metro y asi generar mas dinero al municipio?, que las empresas al ver que cali avanza tecnologicamente van a querer invertir en la ciudad?, que el avance de la ciudad, inspiraria a crear sistemas de movilidad para conectar municipios, lo cual, ayudaria al avance de todo el departamento? hay muchas formas de generar dinero suficiente como para si quiera empezar a pensar en algunas lineas de metro aunque no sea un sistema completo como tal, no es cuestion de pensar en metro a corto plazo, por que es estupido pensar que lo tendremos en 5 años…seria un buen legado que dejar a las generaciones venideras, y que podriamos disfrutar los que aun somos jovenes. Es hora de que cali avance y no sea la cali de 1990 con buses nuevos y centro comerciales nuevos, y se parezca un poco mas a mi madrid.

  12. La verdad es que Cali necesita avanzar en su desarrollo social y tener una vision y politica progresista clara y definida. Necesitamos exigirle mas a los dirigentes Caleños e indudablemente el metro es la solucion para los problemas de movilidad y los recursos estan, dirigentes aprendan de Medellin que berraquera esa ciudad pero Cali es una ciudad muy hermosa en comparacion con otras ciudades necesitamos darle ese impulso.

  13. No se porque las diferentes administraciones de alcalde de Cali nunca tomaron como ejemplo la ciudad de Medellin, el metro de Medellín lo termino pagando todo el país, corrieron con suerte de tener un presidente como Alvaro Uribe Vélez para que les diera la mano, ejemplo de tal jugada lo ha tomado Bogotá para su metro donde al igual que en Medellín el país con nuestros impuesto pagaríamos tal empresa, Cali se ha relegado así misma porque no cuenta con una clase dirigente con visión / misión y valores, otrora esta ciudad fue el ejemplo de toda Colombia por su orden cívico, pero nos quedamos añorando el pasado lejano, de ser la primera ciudad en importancia, pasamos a ser la tercera y si nos descuidamos pasamos a ser la cuarta o quinta. Necesitamos unos verdaderos dirigentes comprometidos con la ciudad, con propuestas frescas y modernas que atraiga la inversión extranjera, Las verdaderas ciudades se caracterizan por su movilidad, ¿qué clase de ciudad somos?, ¿hacia dónde vamos?

  14. Decir que el metro sale 10 veces mas caro que el actual sistema me parece la excusa mas tonta y mas absurda que he leido; los paisas se metieron en el metro de Medellin mucho mas costoso porque la infraestuctura se basa en puentes elevados por donde transita el metro, eso le costo dos ojos de la cara a todo el país, si señor asi como lo digo todos los contribuyentes de todo el rincón de la nación PAGAMOS EL METRO DE MEDELLIN, si nos ponemos a pensar que es que el metro es mas costoso que el MIO es pensar mezquinamente, una ciudad con mas de dos millones de habitantes necesita un medio integrado de transporte de VERDAD y no salir con medidas paliativas para curar un mal que hizo metástasis, las capitales modernas e innovadoras de todo el mundo se caracterizan POR SU MOVILIDAD, que nos digan a que aspira ser Cali a futuro la clase dirigente de esta región para saber a que atenernos. Cali necesita un metro o tren ligero como complemento al MIO si quiere salir de ser una ciudad RELEGADA.