Calidad del Aire y Salud Pública - Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

calidad-de-aire

Calidad del Aire y Salud Pública

No hay comentarios

El VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP), se realizará en Cali entre el 6 y 8 de Septiembre de 2017.

Expertos nacionales y extranjeros se reunirán en torno a la problemática de la contaminación del aire.

Alrededor de tres millones* de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. En 2016 Medellín estuvo en alerta roja por la baja calidad del aire, el 23 de marzo de este año se repitió la alerta, pero esta vez fue declarada en todo el Valle de Aburrá y las autoridades hicieron restricciones de movilidad durante algunos días para ayudar a controlar la situación y evitar afectaciones en la salud.

Ciudades como Bogotá y la zona industrial de Yumbo (Valle) también presentan altos índices de contaminación, aunque a diferencia del Valle de Aburrá, la geografía de estas ciudades propicia la circulación del aire, ayudando a reducir la cantidad de material contaminante.

El aumento en la quema de combustibles fósiles (asociada al aumento de automotores), las centrales eléctricas y las actividades industriales encabezan la lista de los enemigos del aire; dentro de los contaminantes que más preocupan se encuentra el material particulado (PM2.5 y PM10), que tiene severos perjuicios sobre la salud, influye en el cambio climático y tiene un efecto local asociado a la reducción de la visibilidad como ocurre en China, India y México.

En Colombia, la calidad del aire que respiramos en las ciudades representa uno de los mayores retos en contaminación y salud pública, cuestión que destaca la importancia de tener un espacio para socializar los resultados de las investigaciones enfocadas en la calidad del aire y salud pública, con el fin generar iniciativas que conlleven a un mejoramiento del ambiente citadino.

Para tratar este tema la Universidad del Valle invita a participar en el VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP), considerado el espacio de encuentro más importante del país en temas de contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana, que en esta versión tiene como tema central la Gestión de la calidad del aire, retos y alternativas para la salud urbana.

Un logro conseguido en versiones anteriores del CASAP fue la organización de una mesa de trabajo sobre “Calidad del diesel” que, junto a representantes del gobierno y expertos nacionales e internacionales, hizo aportes fundamentales para la expedición de la Ley 1205 de 2008 del Congreso de la República. Como resultado el país consume actualmente un diésel con un contenido de azufre de 50 ppm en comparación de las 2500 ppm que se suministraban antes de dicha ley.

El VI CASAP, se realizará en Cali entre el 6 y 8 de Septiembre de 2017 y busca contar con la participación de expertos nacionales e internacionales cuyas conferencias están enfocadas principalmente en la modelación ambiental, muestreo y caracterización de contaminantes atmosféricos, salud pública y calidad del aire, para compartir experiencias científicas, crear lazos, discutir y proponer ideas para afrontar los desafíos que nos impone la contaminación.

Para participar como ponente o asistir al CASAP regístrese en http://casap.com.co/

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario