Celebración de la Semana Mundial del Espacio | Univalle Estéreo

Celebración de la Semana Mundial del Espacio

No hay comentarios

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, el grupo de investigación en Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial – GIIDA y el Área Cultural de la División de Bibliotecas se suman a la celebración de la ‘Semana Mundial del Espacio’, desde el 9 hasta el 30 de octubre.

Esta actividad incluye un ciclo de conferencias, un taller de cohetería hidráulica, exhibición de aeromodelos y la exposición de aeronaves en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal, en el Campus de Meléndez.

Entre las piezas que se exhibirán, propiedad del Museo Aéreo Fénix, se encuentran aeronaves en diversos formatos, un motor de avión, réplicas de naves espaciales, trajes de vuelo de un astronauta y de un piloto de guerra, el casco de un piloto ruso, entre otros.

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio como una forma de recordar la contribución de la ciencia y la tecnología al mejoramiento de la condición humana. La razón de que se haga en octubre se debe a que en este mes se conmemoran hitos clave: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite artificial hecho por el hombre. También, el Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de octubre de 1967.

La Semana Mundial del Espacio fue declarada en 1999 por la Asamblea general de las Naciones Unidas y desde 2007 más de 94 naciones han participado. Actualmente, muchas de las aplicaciones de nuevos materiales y procesos industriales y biológicos provienen de los ámbitos de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y la astronáutica.

Este grupo de ciencias del espacio, unido a otras disciplinas como la ingeniería mecánica y la aeronáutica convencional, son el escenario de investigación científica de vanguardia responsable de muchos de los avances de los que se beneficia la sociedad. La nanotecnología aplicada a procesos industriales o la biomedicina molecular son algunos de estos ejemplos.

Universidad del Valle

División de Bibliotecas – Área Cultural