Cibiofi recibe apoyo para potenciar su modelo de negocio

Cibiofi, el Centro de Investigación e Innovación Bioinformática y Fotónica de la Universidad del Valle, fue seleccionado para recibir apoyo de financiamiento y asesoría en la convocatoria de postulaciones de creación ‘Spin-off Tic 2018’ a nivel nacional, lanzada por Colciencias, MinTic y Tecnnova.

La Oficina de Resultados de Investigación – OTRI de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle realizará el acompañamiento a Cibiofi en los cinco componentes de la convocatoria para potenciar el modelo de negocio y su propuesta de valor.

Durante el primer componente, la OTRI brindará apoyo en el proceso de estructuración de la política de spin-off y de innovación de la universidad. En el segundo componente se trabaja lo concerniente a la definición de los productos o servicios de la Spin off donde se maneja la oferta de valor, proveedores, clientes y todo lo relacionado con la narrativa y la estructuración del producto o servicio. El tercer componente está ligado al ámbito financiero donde se evalúan los flujos de caja, validaciones y costos para saber cuáles serán los precios de venta. El cuarto obedece a la creación de la marca donde se acompaña la labor de diseño para empezar a posicionar el producto en el mercado.

Por último está lo relacionado con propiedad intelectual, etapa donde se evaluarán los activos de propiedad industrial que tiene la Spin- off como diseños industriales, patentes, entre otras.

En este momento, Cibiofi se encuentra en la tercera etapa adelantando los procesos de las validaciones comerciales. Durante esta fase se evalúan las hipótesis frente a las necesidades y dinámicas de la agricultura inteligente con clientes potenciales como empresas, gremios o federaciones del sector agrícola.

“Cuando se está definiendo el modelo de negocio, el producto y los servicios, siempre se deben validar con el entorno, si no se valida que el mercado tenga la necesidad al salir al sector o a la industria se evidenciará un porcentaje de fracaso muy alto” menciona Estefanía Valencia profesional de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Katherine Cerón, gestora de proyectos en Cibiofi, afirma que con ayuda de Tecnnova se han evidenciado varios aspectos importantes para el proyecto, entre ellos, que las empresas agrícolas tienen variedad de datos pero no saben cómo manejar la información.

A futuro, se espera que Cibiofi pueda transferir y aplicar todos sus conocimientos a la industria impactando el mejoramiento de la competitividad contribuyendo al mejoramiento de la calidad, y optimización de procesos gracias a su amplio portafolio en óptica y fotónica, biotecnología y bioinformática y medio Ambiente y variabilidad climática.