El trabajo adelantado por el CIER-Sur ha posibilitado producciones intelectuales por parte de los investigadores que participan en diversos proyectos de investigación. Así mismo, ha permitido que estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad del Valle realicen sus proyectos de grado a partir de investigaciones en los diferentes frentes de trabajo del CIER-Sur.

Como parte de la producción de contenidos educativos que ha realizado el Centro, se desarrollaron 213 objetos virtuales de aprendizaje para el Ministerio de Educación Nacional en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje para los grado 10 y 11. Esta producción conllevó un ejercicio de construcción de conocimiento que se cristalizó en el trabajo de grado que presentamos a continuación, realizado por Ángela Garay y Jaime Reina, titulado Teorías del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje: el caso del equilibrio químico dinámico, para optar por el título de Licenciados en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental en el Instituto de Educación y Pedagogía. Este trabajo fue dirigido por el profesor Boris Candela.

Así mismo, dirigido por el profesor Candela, compartimos el trabajo La estrategia de escribir para aprender: El caso del equilibrio químico, escrito por Lucy Margoth Ortiz, proyecto de grado para obtener el título de Maestría en Educación Énfasis Enseñanza de las Ciencias en el Instituto de Educación y Pedagogía.

En el frente de desarrollo tecnológico del CIER-Sur y próximamente a publicar, se desarrolló la tesis Desarrollo de un portal web responsivo para el CIER-Sur por Juan David Ospina, para obtención del título de Ingeniero de Sistemas y Computación en la Facultad de Ingenieria. Este trabajo, dirigido por la profesora Beatriz Florián de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, implementó las bases para los esquemas estructurales y de visualización de la página actual del Centro.

Finalmente compartimos una reflexión sobre la experiencia de Estefanía Giraldo Muñoz, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad del Valle, quien realizó la monitoría en el área de comunicaciones del CIER-Sur y apoyó labores de comunicación para el proyecto Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa de la Dintev.

Cada vez más el CIER-Sur se vincula a los procesos de investigación de la Universidad del Valle y se beneficia del enorme talento de investigadores y estudiantes para desarrollar una mirada crítica a su propia práctica.

Fuente: Comunicaciones CIER-Sur