Fisioterapia: cinco décadas formando profesionales comprometidos con la región | Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

Fisioterapia: cinco décadas formando profesionales comprometidos con la región

No hay comentarios

Con una jornada de conferencias y presentación de ponencias, el programa académico de Fisioterapia de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle celebró 50 años de su creación. El acto se realizó este viernes 8 de septiembre, a partir de las 8:00 am, en el Auditorio Carlos Manzano del Hospital Universitario del Valle.

“Es un orgullo estar hoy en la celebración de los 50 años del programa académico de Fisioterapia, y haber sido parte de la historia de este campo del saber en la región del suroccidente colombiano”, mencionó Nilia Matilde Perdomo Oliver, profesora y directora del Programa Académico de Fisioterapia.

Durante su intervención, la profesora Perdomo Oliver mencionó a docentes como Jaime Villaquirán Sarasti y Carmen Uribe de Villaquirán (QEPD), líderes fundacionales de este programa, así como Aida Muñoz e Hilda Gutierrez, pilares para la proyección y desarrollo de este pregrado. Del mismo modo, la docente agradeció a los estudiantes, egresados y funcionarios que han contribuido a la construcción colectiva de est historia de 50 años.

Como parte de la conmemoración, el Consejo de la Facultad de Salud entregó reconocimientos a figuras como Jaime Villaquirán Sarasti, Aida Muñoz Cohecha e Hilda Gutierrez, docentes que desde el inicio de este programa académico realizaron importantes contribuciones a la formación de estos profesionales. Del mismo modo, también se entregaron reconocimientos a docentes y egresados del programa, que han aportado al desarrollo del mismo.

“Para la Escuela de Rehabilitación Humana, este es una oportunidad para comprender y valorar de manera profunda el transitar de este programa académico, que ha reafirmado su misión educativa e institucional, formando profesionales a nivel superior con una alta vocación de servicio social y que han asumido el compromiso del desarrollo de la región. Hoy, 50 años después, podemos afirmar que el objetivo que se trazaron sus fundadores se ha cumplido, porque ha respondido a las demandas formativas de la región”, mencionó la profesora Adriana Reyes, directora de la Escuela de Rehabilitación Humana.

Como parte del acto, Jaime Villaquirán Sarasti, uno de los pioneros de la rehabilitación en Colombia, un hombre destacado por sus colegas por sus cualidades académicas y científicas, así como por su liderazgo en la formación de profesionales, hizo una reseña histórica del programa académico.

A la fecha, el Programa Académico de Fisioterapia ha contribuido en la formación de 1026 egresados de alta calidad académica e investigación, que han contribuido al desarrollo científico de la región.

Historia de este programa académico

El programa nació en 1967 como una tecnología que buscaba suplir las necesidades de rehabilitación de la región. Fue fundado por Jaime Villaquirán Sarasti, médico especialista en medicina física, que hacía parte del Departamento de Fisioterapia en el Hospital Universitario del Valle.

En 1976, con la promulgación de la Ley 9, en la cual el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la profesión de fisioterapia, se reestructuró el plan de estudios para convertirse en una carrera profesional, que forma hombres y mujeres con vocación de servicio a la comunidad y con habilidades para contribuir a la transformación de la realidad de las personas con alteración motora o en riesgo de adquirirla. Este cambio le permitió al Programa Académico fortalecerse en educación para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, además de proporcionar a sus estudiantes los conocimientos para entender las problemáticas que representa la discapacidad, en el campo del movimiento corporal, para las comunidades.

Su creación también trajo consigo en 1973, el surgimiento del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle, del que inicialmente sólo hacían parte el programa de Fisioterapia y la Especialización de Medicina Física y Rehabilitación, al que posteriormente se integraron los programas de Terapia Ocupacional y de Fonoaudiología.

Los fisioterapeutas formados de la Universidad del Valle, tienen como fundamento profesional la prestación de servicios humanos, brindar atención a las personas que requieran rehabilitación física para que puedan seguir siendo personas autónomas y productivas.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

 

Danos tu comentario