Cisalva, en investigación internacional sobre seguridad vial

Los principales expertos en seguridad vial a nivel mundial se reunieron recientemente en París durante el simposio internacional celebrado por el Consejo Internacional Independiente para la Seguridad Vial (Independent Council for Safety Road International – ICORSI, por sus siglas en inglés), organización de la que hace parte María Isabel Gutiérrez Martínez, docente de la Escuela de Salud Pública e investigadora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.

ICORSI es una organización sin ánimo de lucro que se creó con el propósito de brindar un asesoramiento independiente sustentado en evidencia científica para mejorar las políticas de seguridad vial a nivel mundial a través de investigaciones y revisiones independientes, realizadas por reconocidos académicos e investigadores que no tienen conflictos de interés en este tema.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de la Universidad de Chicago en París (University of Chicago Center) y fue titulado “Seguridad vial en el mundo: preocupaciones futuras”, en él se analizaron los antecedentes de investigación de diferentes problemas de seguridad vial en el mundo.

La profesora Gutiérrez Martínez participó en un panel de discusión sobre vehículos, carreteras y velocidad, con la exposición del artículo “Seguridad de los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas en el transporte formal e informal”, investigación que realizó con el catedrático Dinesh Mohan, profesor e investigador del Instituto Indio de Tecnología de Delhi – IITD, con la colaboración de las investigadoras del Instituto Cisalva Shirley Evelyn Lennon y Diana Patricia Valdez Zambrano. El estudio hizo un abordaje, desde la salud pública, de los diferentes elementos de promoción y prevención que se deben tener en cuenta para disminuir a nivel mundial las lesiones fatales en los conductores de este tipo de vehículos.

Según el Global Burden of Disease Collaborative Network, de las 251.259 muertes ocurridas en vehículos de dos ruedas en el 2017, el 89% se produjeron en países de bajo y medianos ingresos, lo que justifica la importancia de esta investigación. Los riesgos identificados en la misma para explicar la mortalidad en los vehículos motorizados de dos ruedas fueron agrupados en cinco grupos: la seguridad del diseño del vehículo, el comportamiento del conductor, el diseño vial, las leyes de tránsito y la regulación del sector informal de transporte.

También se encontró que la descripción a nivel mundial del comportamiento de la mortalidad es diferencial según la región, lo cual se explica por la frecuencia del uso del casco, la velocidad de conducción, la distancia recorrida, el grupo de edad con mayor uso y el tamaño del motor del vehículo.

Los autores recomiendan como las acciones preventivas más relevantes: la implementación de sistemas de vigilancia en tránsito, la promoción de la salud que incluya la promoción de equipo de protección personal efectivo, la implementación de carreteras inteligentes, el mejoramiento de los estándares de seguridad de este tipo de vehículos, como también la creación y aplicación de políticas y leyes públicas al respecto.

Entre otros temas abordados en la reunión por los demás expertos en seguridad vial, se encontraban: la ciencia contra el folclore en la prevención de lesiones y muertes en vehículos motorizados, la velocidad en una sociedad veloz, desarrollo se sistemas de autopistas rurales más seguras, atención prehospitalaria, desarrollo de conocimientos en seguridad vial, implementación de sistemas de seguridad.

Informes: https://www.icorsi.org/