Home

Noticias

Clara Ronderos y el arte poética

No hay comentarios noticias

La poeta y escritora Clara Eugenia Ronderos conversó con las profesoras Carmiña Navia y María Mercedes Ortiz en el evento Viernes de letras. Durante el encuentro la autora reveló que su inclinación por las palabras se manifestó desde la infancia.

Apoyada por su familia, sobre todo por su hermana mayor, encontró una forma de ser a través de la poesía, que muchas veces fue tema de conversación en reuniones familiares, a pesar de la timidez que la embargaba cada vez que enseñaba uno de sus poemas.

Su espíritu creativo se engendró en la lectura, hábito que la llevó a cuestionarse sobre el rol que cumplen las mujeres escritoras, debido a que llegó a pensar que ser mujer sería un impedimento para su realización como escritora.

Dentro de sus influencias Ronderos menciona a Rubén Darío, “con quien más he peleado”, César Vallejo, “quien me enseñó cómo romper el lenguaje, romper con esa casa”, Virginia Woolf, “que me presentó el dilema de ser hombre o mujer; ser mujer y escritora”, entre otras mujeres como Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz y Wislawa Szymborska.

La poeta confesó, además, que dejó de escribir por mucho tiempo cuando contrajo matrimonio y se convirtió en madre: “La poesía se convirtió en el diario quehacer de la vida doméstica”. No obstante, nunca dejó de pensar que su vida eran las palabras. Por eso, una vez finalizada la crianza de sus hijos, decidió reanudar su trabajo creativo y descubrió que: “para poder crear se debe estar en silencio y el silencio se vuelve voz”.

Después de hablar de su trabajo en la ficción y la crítica literaria, la autora compartió con los asistentes algunos de sus poemas, que permitieron apreciar el rigor de su trabajo e identificar los temas recurrentes en su obra, como el exilio, la infancia, la vida de las mujeres, sus problemáticas y formas de resistencia.