Clubes de Ciencia para niños en la universidad

La Universidad del Valle recibió a 160 niños y jóvenes de Cali que participan de la cuarta edición de ‘Clubes de Ciencia Colombia 2018’ que se realiza simultáneamente en 13 ciudades del país, del 18 a 23 de junio.

‘Clubes de Ciencia’ es una organización internacional sin ánimo de lucro que organiza talleres prácticos e intensivos de una semana para niños de Colombia, Paraguay, Perú, Brasil y México en los que participan instructores voluntarios de importantes universidades del mundo, como Princeton , MIT  o Harvard.

‘Clubes de Ciencia Colombia’ fue fundada en el 2015 por un grupo de investigadores colombianos en Boston – Estados Unidos y actualmente se realiza en 13 ciudades del país, entre las que se encuentran: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Túquerres, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta, Barranquilla, Arauca y Riohacha.

El programa busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología en estudiantes de primaria y secundaria, ampliar los conocimientos científicos y tecnológicos de los niños y crear una red internacional de investigadores que colaboren académicamente en el desarrollo de los futuros protagonistas del espectro científico colombiano.

En esta nueva versión, el ‘Programa Ondas de Colciencias’ y la ‘Tecnoacademia SENA’ apoyaron la realización de este encuentro reconociendo la necesidad de promover el aprendizaje científico en los niños y adolescentes, además, 128 de los niños que participan del programa pertenecen a la fase dos de la ‘Tecnoacademia SENA’ y 36 integran el ‘Programa Ondas de Colciencias’.

“El programa ‘Tecnoacademia SENA’ y ‘Clubes de Ciencias Colombia’ nace a partir del análisis del desarrollo económico del país en el que se evidencian las falencias del sistema educativo tradicional que no garantiza un óptimo acompañamiento o apoyo al emprendimiento científico o industrial; por lo que este tipo de programas buscan facilitarle a los jóvenes el ingreso a la ciencia y tecnología desde un modelo educativo distinto”, comentó la facilitadora de psicología de Tecnoacademia SENA Estefany González.

Para participar del programa ‘Clubes de Ciencia Colombia’ los niños deben estar matriculados en cualquier institución educativa, pública o privada del país, presentar una copia de su respectivo documento de identidad y tener las actitudes y aptitudes necesarias para desarrollar las actividades del programa.

“Creo que es excelente la oportunidad que nos brindan de experimentar y aprender, porque hay muchos estudiantes que no han tenido un encuentro cercano con la ciencia y después que asisten al programa se motivan y emprenden sus propios proyectos científicos, afirmó Valery Rincón, beneficiaria del programa y estudiante del Colegio Santo Tomás de Cali.

De los 85 clubes abiertos en el territorio nacional, ocho se desarrollan en las instalaciones de la Universidad del Valle, en diferentes temáticas, entre las que se encuentran el estudio de las termitas, las celdas solares, los beneficios de las bacterias y la introducción al aprendizaje de máquinas, entre otros.

Los días jueves y viernes, 21 y 22 de junio respectivamente, estarán destinados para las presentaciones, los posters y discusiones finales e intercambios de los proyectos científicos que los estudiantes han desarrollado en las aulas de trabajo y en acompañamiento de los instructores.

Los proyectos harán parte de la feria científica que hace parte de la clausura del programa y que se ejecuta con el objetivo de presentar los avances académicos, conocimientos adquiridos y las propuestas de investigación nacientes a partir de la inmersión académica a la que han sido expuestos a lo largo de la semana.

Igualmente, se invita a toda la comunidad caleña a participar de la feria científica el sábado 23 de junio a las 09:30 a.m. y del acto de clausura de ‘Clubes de Ciencias Colombia 2018’ a las 11:30 en el auditorio 5 del campus de Meléndez de la Universidad del Valle.