Colfuturo otorga becas a estudiantes de Univalle

Un grupo de 27 estudiantes de Univalle fueron beneficiados con el crédito-beca que ofrece COLFUTURO, programa que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través de Colciencias e Icetex, así como de algunas de las empresas más importantes del país. El acto de entrega tuvo lugar durante una ceremonia de gala en el Hotel Intercontinetal el pasado lunes 10 de junio.

Para seleccionar a los beneficiarios, además de analizar su desempeño en el pregrado, el programa ha desarrollado un sofisticado sistema de calificación y evaluación de los programas de posgrado que han aceptado a los aspirantes, basándose en el criterio único de búsqueda de excelencia académica.

En 2019 COLFUTURO otorgó becas por un valor de 55,1 millones de dólares entre los 1.364 profesionales seleccionados para realizar sus estudios en el exterior (1.215 en maestrías y 149 en doctorados).

El 57% de esa población está compuesta por profesionales de los estratos 3 y 4, siendo el 49% de ellos jóvenes entre los 26 y los 30 años. Cabe resaltar que en esta oportunidad 52% de los becarios son mujeres y un 48% hombres. El panorama general de beneficiados demuestra que el 48% proviene de Bogotá, 14% de Antioquia y un 8% del Valle del Cauca.

Dentro de las disciplinas seleccionadas por los beneficiarios se encuentran Ingeniería (300 becas); Administración (186 becas); Ciencias Sociales (150 becas); Derecho (101 becas); Arquitectura (97 becas); Ciencias básicas (92 becas); Artes, Ciencias agropecuarias, Ciencias Políticas, Ciencias de la salud, Educación y Economía (73 becas otorgadas en promedio).

Los países más apetecidos para realizar estudios de posgrado son Reino Unido (281 plazas); Estados Unidos (255 plazas); Alemania (188 plazas) y Australia (122 plazas). Le siguen España (93 plazas); Francia (92 plazas); Holanda (83 plazas) e Italia (81 plazas). Los aplicantes también optaron por Universidades nativas de Brasil, Argentina, Canadá, México, Bélgica, Suecia, Finlandia; Dinamarca, Japón, China, República Checa, Hungría, Nueva Zelanda entre otras naciones del mundo.

Para participar en la convocatoria que ofrece COLFUTURO, los aspirantes deben escribir un ensayo destacando sus logros académicos y profesionales, haciendo especial énfasis en la idoneidad del plan de estudios escogidos y su aporte a la sociedad colombiana.

Cabe recordar que en contraprestación del otorgamiento del crédito-beca, los beneficiarios deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por mínimo tres años después de haber finalizado sus estudios.