Colombia necesita encontrar un reemplazo para el petróleo

“El papel de latinoamérica en el mundo, desde la época del descubrimiento, ha sido uno y solo uno: proveerlo de recursos. Pero esta no es la relación que quisiéramos tener”. Con esta afirmación inició, el pasado viernes 5 de mayo, el conversatorio ‘Perspectivas económicas regionales 2017 – 2018’ a cargo del jefe para la Región Andina de Citibank Munir Andrés Jalil Barney, quien es egresado del Programa Académico de Economía de la Universidad del Valle.

Según Jalil Barney, Doctor (Ph.D) en Economía de la Universidad de California en San Diego; América Latina ha tratado de mantener una relación con el resto del globo vendiendo bienes básicos y productos mineros desde la época de la Colonia hasta nuestros días, razón por la cual siente que desempeña un papel fundamental en el mundo contemporáneo. “Nuestra región siempre se ha visto así misma como a Superman, pero en realidad, nos asemejamos más a la contextura que tiene el Chapulín Colorado”.

Este analista económico, quien piensa que el papel de la región seguirá siendo el mismo durante una buena cantidad de años, cuestiona si no debería haber más gente interesada en profesionalizarse en este sector, ya que, en apariencia, los futuros esfuerzos de Latinoamérica van a continuar enfocándose en la producción de bienes básicos.

“En las charlas que se dictan con estudiantes de colegio, utilizando el modelo de Naciones Unidas, siempre me gusta preguntar ¿quién de ustedes piensa dedicarse a la agricultura? Nadie levanta la mano”.

Tal y como lo explica Jalil Barney, siempre que lanza esta pregunta hay quienes llegan a pensar que su propuesta de agricultura, obedece al “modelo de pancoger de Siervo sin tierra”, cuando en verdad está apuntando a un modelo industrial enfocado en responder a una necesidad global cada vez más cercana. “En unos años no va a haber suficiente comida en el mundo para alimentar a las personas, y Latinoamérica es la única región del mundo que está en capacidad de producir esa cantidad de alimentos. Pero si no le metemos gente, ese sector ni siquiera va a poderse desarrollar”.

El analista económico argumenta que la región no se está preparando para ese escenario, pues cada vez demuestra que tiene prioridades desfasadas. Munir Andrés Jalil Barney argumenta que en Colombia el PIB agrícola no pasa del 7%, a pesar que en las otras economías de la región el indicador más bajo es de 15%. También señala que de toda la tierra que tenemos disponible para explotar ese sector, solo utilizamos el 6%. “Es cierto, tenemos un conflicto que nos hace difícil su utilización, pero no podemos perder de vista esta situación: El país necesita encontrar un reemplazo para los ingresos que nos dejaba el petróleo”.

Y es que hasta el año 2014, sustenta Jalil Barney, a Colombia le entraban aproximadamente 60 mil millones de dólares por concepto exportaciones, de los cuales la mitad correspondían a petróleo. Ahora, en 2016, el país solo obtuvo ingresos por ese concepto de 33 mil millones de dólares. “¿Entonces?, mientras tanto sigo viviendo con 27 mil menos, o busco el reemplazo para llegar a los 60 mil”.

La charla ‘Perspectivas económicas regionales 2017 – 2018’, fue organizada por el Departamento de Economía de la Universidad del Valle, y se llevó a cabo el en el Auditorio Antonio J. Posada. El conversatorio, se realizó en el marco de Charlas de los Viernes en el Ciclo de Conferencias “Los egresados tienen la palabra”.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle