Comunicado de la Rectoría- Retorno gradual a actividades

Como es de público conocimiento, el Gobierno nacional decretó que a partir del primero de septiembre terminan las cuarentenas generalizadas y el confinamiento obligatorio en Colombia para pasar a la etapa del aislamiento selectivo de los casos de contagio y de sus entornos, laboral y familiar.

El Gobierno nacional expidió una normativa que obliga al retorno gradual de los funcionarios públicos a sus actividades presenciales. Ello, en el marco de límites determinados desde la política de bioseguridad y prevención de la expansión de la pandemia. La Universidad del Valle como institución oficial está obligada al acatamiento de estas directrices. Por lo tanto, desde este martes primero de septiembre comenzará un proceso gradual de apertura de los distintos campus y sedes de nuestra universidad, inicialmente para los funcionarios públicos, docentes y contratistas que prestan labores de apoyo.

La Vicerrectoría Administrativa y la Vicerrectoría de Bienestar, con el apoyo del área de Salud Ocupacional, coordinarán con los respectivos decanos, directores de instituto, jefes de dependencias y directores de sedes el límite de aforos para cada una de las diferentes dependencias y actividades. Igualmente, se coordinará el escalonamiento de horarios de ingreso y salida con el fin de evitar congestiones, todo ello siguiendo estrictamente los protocolos ya definidos previamente, tanto por el Gobierno nacional como por las autoridades territoriales y por la propia Universidad.

De acuerdo con estas disposiciones, en el caso de las sedes de Meléndez y San Fernando en Cali, no habrá clases presenciales, continuaremos con la presencialidad asistida por la virtualidad.

Para el caso de las sedes regionales, en dos semanas la Dirección Universitaria evaluará la implementación de la alternancia para el caso de Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca (Santander de Quilichao) y Zarzal, municipios en donde las tasas de contagio son más bajas.

Con base en esta evaluación empezaremos a permitir el ingreso limitado de estudiantes a ciertos cursos y asignaturas, principalmente prácticas con el cuidado determinado por los protocolos respectivos y en coordinación con las autoridades municipales en cada sede.

En Cali, lo implementaremos tan pronto se haga el monitoreo respectivo con las secretarías de Salud municipal y departamental y se evalúen en detalle sus impactos y riesgos.

La Universidad continuará implementando y cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas, garantizando el funcionamiento académico y administrativo de la institución con las restricciones ocasionadas por la pandemia, tal como lo ha hecho desde el mes de marzo cumpliendo siempre las medidas implementadas por el gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y los municipios donde contamos con sedes.

Cordialmente,

Edgar Varela Barrios