Home

Noticias

COMUNICADO DE LA RECTORÍA

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

La Rectoría de la Universidad del Valle expresa a la comunidad universitaria y a la sociedad en general su profunda preocupación por la acentuación del desfinanciamiento del Sistema Universitario Estatal (SUE) constituido por las 32 universidades públicas. En el último decenio, a pesar de algunos adicionales de presupuesto que la Nación ha girado a dichas universidades, el desfinanciamiento se ha pronunciado. Situación que afecta el funcionamiento de las Universidades, impide el cabal cumplimiento de su misión y está creando un escenario que pone en riesgo la continuidad de sus labores.

A pesar de la asfixiante carencia de recursos y de la (hasta ahora) incomprensión del Estado, las universidades públicas han hecho un gran esfuerzo en la última década por mejorar la calidad (17 de las 32 universidades están acreditadas como de alta calidad); ampliar la cobertura (cerca de 700.000 estudiantes están matriculados en el SUE); aumentar y cualificar la planta docente; hacer investigación comprometida con la solución de graves problemas nacionales, que ha convertido a sus instituciones en líderes en investigación y transferencia de tecnología; fortalecer la infraestructura y renovar su base tecnológica para responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento y de la información. Lo anterior ha sido un aporte sustantivo al desarrollo del país y a la atenuación de la inequidad.

Como la Rectoría ha expresado en varias oportunidades, el desfinanciamiento es estructural y se origina en un modelo que indexa el presupuesto con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero la “canasta de costo universitaria” se incrementa año a año por encima de dicho índice.   La encrucijada de la desfinanciación se acentuó en los dos últimos años a raíz de la desaparición de los recursos CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad de la reforma tributaria de 2012), que representaban unos 600 mil millones anuales.

La Universidad del Valle, seguirá manteniendo un manejo prudente de sus finanzas, con la estrategia de control del gasto y del incremento de los recursos propios, pero con el convencimiento que el grueso de la financiación de la universidad pública debe provenir del Estado.

La Reforma Tributaria de 2016, de la anterior administración nacional, reemplazó el CREE por el 0,6 de 9 puntos porcentuales del Impuesto sobre las rentas (Art. 243, 685 mil millones) y además estipuló que 40% de medio punto del IVA social (Art. 184, 400 mil millones), 10% en el 2017 y 5% en el 2018 del gravamen a las cooperativas (Art.142, 140 mil millones) se destinarían a la financiación de la educación superior pública. Por decisión del anterior gobierno, los recursos del Impo-rentas y del IVA social no han llegado a las arcas de las Universidades, sino que han sido utilizados, como es de conocimiento general, para financiar el Programa Ser Pilo Paga y para cubrir el déficit del Icetex.

La Universidad del Valle, como miembro del Sistema Universitario Estatal, no ha estado exenta de esta situación; sus finanzas se han resentido por la carencia de los recursos CREE (12 mil millones) y por el no giro del Ministerio de Hacienda de recursos del Fondo Pensional (14 mil millones).

La Rectoría de la Universidad del Valle se une al clamor de los rectores del SUE, a las exigencias de estudiantes, profesores y solicita al nuevo Gobierno Nacional que garantice los recursos que fueron incluidos por la anterior administración en la Reforma Tributaria para la educación superior pública y que a la fecha no han sido desembolsados. Se requiere de la actual dirección nacional que tramite en el Congreso de la República un adicional de presupuesto para concluir el año 2018 y que se le asignen los los recursos a la base presupuestal para el 2019, para que, de una manera definitiva, se resuelva el desfinanciamiento estructural de las universidades y la educación públicas, bien sea a través de una nueva ley de financiación o mediante la reforma de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

 

EDGAR VARELA BARRIOS
Rector de la Universidad del Valle