Home

Noticias

Congreso Diseño en Sociedad 11

No hay comentarios noticias

El Departamento de Diseño de la Universidad del Valle tiene el gusto de anunciar la undécima versión de Diseño en Sociedad, el evento académico y profesional que promueve reflexiones fundamentales sobre el diseño y sus múltiples incidencias sociales.

Hemos tenido la fortuna de haber convocado a docentes, investigadores y profesionales especializados diversos, tales como Julio César Margain, Phd en Inteligencia Artificial del MIT; Nathan Shedroff, pionero del Diseño experiencial en Estados Unidos; Norberto Chaves, reconocido teórico argentino; Claudio Arango Villamizar, experto en Branding; Andreu Balius creador del Estudio Typerware en España; Rómulo Polo, fundador de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial; Claudio Guerri, semiótico especializado de la UBA en Argentina; Marcos Da Costa Braga, historiador de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, Jamal J. Elias de la Universidad de Yale, investigador de la cultura visual y material del Oriente medio y Juan Carlos Ortiz, investigador mexicano, sólo para mencionar algunos. De igual manera hemos realizado talleres abiertos a la comunidad impartidos por algunos de los invitados y hemos mostrado una valiosa producción académica que permite comprender el compromiso del diseño con la comunidad por medio de proyectos de mediana y gran complejidad, evidenciando procesos de diagnóstico y construcción de enfoque social.

El próximo encuentro de Diseño en sociedad versión 11, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2017 en la ciudad de Cali – Colombia, tendrá como tema de reflexión el diseño en la desprofesionalización, un fenómeno emergente que invita a profundizar en las más versátiles formas de práctica del diseño contemporáneo, donde la mirada artística y el proceder cientifista se entretejen como estrategias de pulsión, concepción y desarrollo de prácticas en un mercado cada vez más heterogéneo. Es evidente cómo el producto supera la necesidad que haya justificado su creación y trasciende su utilización. Sabemos, además, que las prácticas profesionales contemporáneas rinden sus propósitos, principalmente, a los requerimientos de los modelos económicos y culturales consolidados desde la segunda mitad del siglo XX y, específicamente, desde el decenio de los 90´s, se han erigido ciertas estructuras sobre el “deber ser” que dialogan con lo que algunos especialistas denominan la inestabilidad, la liquidez e incluso hasta una nueva edad media. Una de tantas características engendradas por los rompimientos que vive Occidente desde la mitad de los años setentas, disuelve las fronteras de lo que podía considerarse establecido e imperecedero, de tal manera que las especificidades de los campos profesionales se desdibujan a la misma velocidad de las oportunidades laborales que promueven una rotunda desprofesionalización.

Como es nuestra costumbre, esperamos promover el diálogo entre las diversas visiones que existen sobre la investigación y la creación en diseño, con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica en torno de la disciplina y sus múltiples vínculos con la sociedad. Bajo esta perspectiva, Diseño en Sociedad 11 lo invita a reflexionar, de manera sentida y rigurosa, sobre la investigación académica en diseño y las diversas prácticas del diseño profesional y desprofesionalizado.

Conferencistas:

Priscila Farias

Brasil

iseñadora gráfica, investigadora y profesora de diseño. Universidad de São Paulo, Brasil. Sus principales intereses, tanto como diseñadora y como investigadora, son la tipografía, el type design, la comunicación y la semiótica.

– CONFERENCIA –

Diseñar letras, cuando todos las diseñan

– WORKSHOP –

Investigaciones acerca de tipografía

Cecilia Mazzeo

Argentina

Diseñadora Gráfica y Doctora por la Universidad de Buenos Aires área Diseño. Docente titular de Diseño Gráfico 1, 2 y 3, y Morfología 1 y 2,  asignaturas de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

– CONFERENCIA –

Diseñar, enseñar, investigar. Un entramado proyectual

– WORKSHOP –

Diseño de sistemas complejos

Fuente: Mas información aquí – Agencia de Noticias Univalle