Congreso Vida y obra de Roberto Bolaño

Hasta el 14 de enero se recibirán ponencias para participar del “Congreso Vida y Obra de Roberto Bolaño (1953-2003): la literatura latinoamericana en los albores del siglo XXI” que organizará entre el 9 y 10 de mayo de 2019 la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle y la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali.

El Congreso está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y público en general interesados en el estudio de la literatura de Roberto Bolaño (1953-2003).

Los interesados en participar como ponentes, deberán enviar un resumen de su currículum vitae, así como un resumen de la ponencia de máximo 300 palabras al correo electrónico congresorobertobolano@gmail.com

Ejes temáticos

1. Géneros literarios y rupturas: eje que apunta a la alteración, desvirtuación y producción de géneros híbridos de la literatura del chileno.

2. Antipoesía: hija de la antipoética de Nicanor Parra, la obra de Bolaño realiza una poesía que rompe con el lirismo que representaron Neruda y Mistral. Bolaño despide el modelo modernista de Darío y desarrolla una poesía que implica desafuero, ira, estallido verbal, confluencias del lenguaje oral y escatológico.

3. Literatura transnacional: la literatura de Bolaño ya no es nacional. Bolaño no es solo un literato chileno. Es chileno y también es mexicano y español. Su literatura está arraigada a la historia de Latinoamérica. Ha abandonado el país fundador: Macondo y habita el país global latinoamericano.

4. Didáctica de la literatura de Bolaño: Bolaño representa una voz actual que permite conectar a las nuevas generaciones con las literaturas contemporáneas. La docencia encuentra en sus cuentos, novelas y poemas un insumo relevante para que los jóvenes configuren su voz en medio de los conflictos sociales de un mundo en el que hay un llamado a nuevos compromisos con la política y la potencia comprensiva, interpretativa y transformadora de la literatura.

5. Europa en Bolaño y Bolaño en Europa: la recepción de Bolaño en Europa, en especial en Francia, como la representación de mundos europeos en las obras de Bolaño, permiten trabajar conjuntamente los modos de representar a Europa en la ficción bolañiana como la recepción del chileno en España, Francia y en el mundo de habla inglesa.

6. Urbanismo y ruralismo (metrópoli y periferia): la literatura de Bolaño lanza dardos para la agudización de la toma de atención del papel de la periferia en el mundo de la globalización. Los bordes se vuelven a su modo puntos de atención neurálgicos con respecto a los centros, a los mundos urbanos. En la globalización la periferia es el centro de producción. Santa Teresa es la periferia, lugar extremo pero en ella convergen todos los actores, porque es en la periferia del mundo donde se desarrolla el capitalismo sin restricciones, sin estado vigilante. En la obra de Bolaño el capitalismo se ha liberado de la mano invisible de Adam Smith y la ha convertido en el brazo armado del mundo virtual, conjugado con la producción del neoesclavismo de las maquiladoras.

7. Escritores bolañianos: uno de los indicios de la importancia de un autor es que su literatura se vuelva modelo, guía, compañera, motivo de otros literatos. En nuestros días hay jóvenes autores de entre 20 y 30 años a los que, al preguntárseles qué autores los determinaron, contestan Roberto Bolaño. Aquí se convoca a autores que afirman escribir bajo la tutela de Bolaño.

8. Escrituras póstumas: el disco duro del computador de Bolaño ha dado varios libros del chileno que aún no han sido objeto riguroso de la crítica académica, bajo el criterio de que son obras no terminadas o borradores de obras o, tal vez, no se sabe, reconstrucciones realizadas por las ambiciones económicas de los herederos de Bolaño. Aparte de obras póstumas aprobadas por Bolaño, 2666 (2004), La universidad desconocida (2007), han aparecido publicaciones que requieren estudio: El Tercer Reich (2010), Los sinsabores del verdadero policía (2011), El espíritu de la ciencia-ficción (2016), Sepulcros de vaqueros (2017).

9. Mujeres y masculinidades, la perspectiva de género: la voz de la mujer que narra Amuleto (1999), la denuncia en 2666 (2004) de los crímenes de decenas y decenas de mujeres en Sonora (México), el papel de los personajes masculinos, hacen de Bolaño una fuente fructífera de indagaciones sobre la representaciones de hombres y mujeres.

Informes: congresorobertobolano@gmail.com

Álvaro Bautista Cabrera alvaro.bautista@correounivalle.edu.co