Home

Noticias

Conpes aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

No hay comentarios noticias

“El Conpes acaba de darle el visto bueno al Plan Nacional de Desarrollo, que tiene el nombre de ‘Todos por un nuevo país’, y que se sitúa en el momento histórico que estamos atravesando y en la posibilidad real que tiene el Presidente Santos, en su segundo Gobierno, de tener un quiebre histórico y lograr que Colombia sea más pacífica, más educada y más equitativa”.

Así lo indicó que Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, al término del Conpes ampliado que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño, sesión que fue liderada por el Presidente Juan Manuel Santos.

Innovaciones

El Director de Planeación Nacional explicó que la carta de navegación para el periodo 2014 – 2018 tiene varias innovaciones: se ha elaborado teniendo en cuenta la inversión por resultados, se ha construido de abajo para arriba, tiene un enfoque regional e incorpora el nuevo concepto ambiental del ‘Crecimiento Verde’.

“Tiene varias innovaciones. Por primera vez, se trabaja el presupuesto de inversión por resultados, mejorando la calidad y la eficiencia del gasto público en Colombia”, dijo Gaviria.

“Es un Plan Nacional de Desarrollo construido de abajo para arriba, donde tuvimos reuniones en 33 departamentos, 27 reuniones sectoriales y nos recorrimos el país, en un proceso que vinculó a más de 7 mil personas en la elaboración directa del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Reiteró que es “un Plan Nacional de Desarrollo construido para las regiones. Es el primero que en vez de tener líneas sectoriales, tiene capítulos regionales y aterriza cada política nacional del orden sectorial a cada región”.

“La política de agricultura ya no es la misma para todo el país. Una cosa es la agricultura en el Llano y otra cosa es la agricultura del Eje Cafetero”, explicó el Director de Planeación Nacional.

De acuerdo con Simón Gaviria, el Plan tendrá un concepto nuevo, denominado ‘Crecimiento Verde’, relacionado con el medio ambiente, que “es la manera como cada sector de nuestra economía participa haciendo de Colombia una sociedad más sostenible”.

Sostuvo que Colombia “es el primer país a nivel mundial que incorpora las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas” en su Plan de Desarrollo.

Tres Colombias

El Director del DNP subrayó que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo cuenta la historia de tres Colombias.

“Una Colombia próspera creciendo económicamente y que está sacando a millones de colombianos del desempleo, con empresas de talla mundial, con profesionales que triunfarían en cualquier lado del mundo, una Colombia que va a ingresar a la OCDE”, afirmó.

Añadió que el Plan “cuenta también la historia de otra Colombia: una Colombia donde existe el mínimo vital para el desarrollo, pero todavía nos hace falta para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo económico que necesitamos”.

Y puntualizó que este Plan Nacional de Desarrollo “no se olvida de una tercera Colombia, que es principalmente rural, donde un ciudadano no tiene la posibilidad de un goce efectivo de sus derechos, a donde todavía no hemos llegado con carreteras, ni con luz, ni con agua”.

“Este Plan lo que busca es un nuevo país, donde todos los ciudadanos puedan tener el goce efectivo de derechos, buscar su satisfacción y encontrar su felicidad”, concluyó el Director del Departamento Nacional de Planeación (PND).

Será radicado en el Congreso el próximo viernes

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el nuevo Plan de Desarrollo será radicado el próximo viernes en el Congreso de la República.

“El Conpes ampliado, incluyendo a varios de los gobernadores y alcaldes del país y al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, aprobó el documento, que será radicado el próximo viernes en el Congreso de la República”, reiteró el titular de la cartera de Hacienda.

El Ministro Cárdenas explicó que el Plan tiene tres componentes: la visión de país, las iniciativas que buscan darle mayor capacidad al Estado colombiano de cumplir con las metas, y el plan de inversiones.

“Tiene tres componentes: el primero, el documento que da la visión de país, las bases. El segundo, el articulado, una serie de iniciativas que buscan mejorar la gestión del Gobierno y perfeccionar las políticas públicas y que le van a dar al Estado colombiano la capacidad de cumplir con las metas. Y se incluye el plan de inversiones de los próximos cuatro año”, dijo.

Plan de inversiones responsable

Sobre el plan de inversiones, el Ministro de Hacienda señaló que “refleja las necesidades del país y las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, pero que también responde a las realidades fiscales de nuestra nación”.

“Es un plan de inversiones que está hecho a la medida de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta cuáles son los nuevos escenarios fiscales. Debido a la disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional, naturalmente tenemos que ajustar el plan de inversiones a los recursos que va a tener disponible el Gobierno Nacional”, sostuvo.

El Ministro Cárdenas resumió que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo “logra articular una visión que busca que el país avance en esos tres grandes pilares que son la equidad, la educación y la paz. Y al mismo tiempo, hacerlo de una forma que consulta de manera responsable las posibilidades fiscales del país”.

FUENTE: Presidencia de la República

Foto: Juan Pablo Bello – SIG