Consejo Superior aprueba dos nuevos programas de pregrado

En su más reciente sesión el Consejo Superior de la Universidad del Valle aprobó dos nuevos programas académicos de pregrado: ‘Finanza y Banca’ que estará adscrito a la Facultad de Ciencias de la Administración y ‘Arquitectura de la construcción’ que pertenece a la Facultad de Artes Integradas.

Estos nuevos programas fortalecerán y actualizarán la oferta pertinente y de alta calidad del alma mater de los vallecaucanos con la cual estará comprometida.

“Todo esto hace parte de una política que me he planteado como rector: actualizar la oferta académica de la Universidad del Valle. Muchas personas nos reclamaban que no hubiera oferta nueva. Estamos cumpliendo. Estos nuevos programas demuestran que estamos diversificando nuestra oferta académica” señaló el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios al final de la sesión del Consejo Superior.

“Nuestra meta es terminar el año 2021 con alrededor de 16 o 17 programas académicos de pregrado que actualicen la oferta”, puntualizó el rector.

Ambos programas de pregrado serán ofrecidos por la Universidad del Valle una vez el Ministerio de Educación expida el registro calificado, requisito indispensable para que una institución de educación superior pueda ofertar un programa académico de pregrado o posgrado.

Finanzas y banca
Como explicó el rector Edgar Varela, este es el sexto pregrado con el que contará la Facultad de Ciencias de la Administración.

“En Colombia hay 6 o 7 universidades que también cuentan con este programa que busca formar a profesionales del sector financiero, el cual ha tenido un gran crecimiento en nuestro país y que cuenta con importantes retos. Es un programa actualizado y esperamos poder ofrecerlo en Cali a partir del próximo año” señaló el rector.

Este programa tendrá una duración de nueve semestres en la modalidad presencial, con una periodicidad de admisión anual en jornada nocturna y semestral en jornada diurna y un cupo máximo de 40 estudiantes. Otorga el título de Profesional en Finanzas y Banca a los estudiantes que hayan cursado y aprobado los 150 créditos establecidos en la estructura curricular además de los requisitos y normas que tenga vigentes la Universidad para sus programas de pregrado.

Busca formar profesionales capaces de aplicar y potencializar las teorías, enfoques y postulados conceptuales y éticos que soportan el ejercicio profesional en el campo de las finanzas y banca que se expresan en la generación, revelación, interpretación y administración de los mercados financieros y los establecimientos de crédito, tanto en las organizaciones públicas como privadas.

Los futuros profesionales en finanzas y banca podrán desempeñarse como directores o gerentes en proyectos financieros empresariales privados, públicos o sociales; en las áreas funcionales de mercadeo, finanzas y en los temas de bolsa de valores, mercado de capitales, negocios internacionales y análisis financiero. Además estarán capacitados para ejercer como gerentes de banca, ejecutivos de banca y consultores de las áreas financieras de establecimientos de crédito.

Arquitectura de la Construcción
“También aprobamos el programa de Arquitectura de la Construcción, que hace parte de un paquete de programas que tendrá la Escuela de Arquitectura para contar con tres pregrados” manifestó el rector Varela Barrios.

“Habrá arquitectura centrada en diseño, que es la tradicional; arquitectura centrada en la construcción, que es el nuevo programa que se acaba de aprobar. Y al final de este año presentaremos el programa de Urbanismo y Gestión de los Territorios ante el Consejo Superior”.

Este programa de pregrado formará profesionales con excelencia académica en el campo de la construcción, con conocimientos y capacidades en la optimización de procesos de planificación, ejecución, funcionamiento y control de obras de edificación y de infraestructura urbana, así como el diseño de procesos y tecnología con el propósito de satisfacer las necesidades de la región en cuanto a espacio construido; dentro del marco del desarrollo económico, la sostenibilidad, la equidad y la ética, para lo cual hará uso de la ciencia y la tecnología con habilidad de gestión, de adaptación al cambio, la innovación, con consciencia de las implicaciones ambientales y sociales del ejercicio de su profesión.

Este programa será el segundo que ofrecerá la universidad en ciclos propedéuticos (el primero es Tecnología en Recreación y Recreacion) y se ofrecerá en las sedes de Cali y Tuluá. Lo conformarán dos ciclos: el primero de 116 créditos y el segundo de 48. A quien apruebe los dos ciclos (164 créditos) la Universidad le conferirá el título de Arquitecto Constructor. Por su parte, a quien apruebe el primer ciclo propedéutico (116 créditos) se le conferirá el título de Tecnólogo en Construcción de Edificaciones e Infraestructura Urbana.

El primer ciclo propedéutico tendrá una duración de siete semestres. Los dos ciclos durarán en total diez semestres. La modalidad será presencial con periodicidad de admisión anual y un cupo máximo de 35 estudiantes. Para obtener el título los estudiantes deberán cumplir con los requisitos estipulados por el programa académico y las normas vigentes de la Universidad para sus programas de pregrado.