Contaduría y Comunicación Social reciben pares académicos

Este miércoles 4 de abril inició la visita de pares académicos para la renovación de la acreditación de alta calidad de los programas de Contaduría Pública y de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Los pares académicos fueron atendidos por las directivas universitarias en cabeza del rector Edgar Varela Barrios, la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, el vicerrector de investigaciones Jaime Cantera Kintz y el vicerrector de bienestar universitario Edgar Quiroga Rubiano.

El grupo de pares evaluadores del programa de Contaduría Pública lo componen Carlos Alberto Gutiérrez Cortés y Milena Isabel Zabaleta de Armas. Así mismo, los pares evaluadores de Comunicación Social son Luis Ignacio Sierra Gutiérrez y Raúl Alberto Acosta Peña.

En su presentación el rector Varela Barrios le explicó a los pares académicos la historia de la institución, los aspectos misionales, la forma en que se articula la universidad en la región, entre otros detalles.

“Los programas académicos que reciben la visita de pares el día de hoy son de gran tradición y altísimo reconocimiento. Este proceso de autoevaluación y de evaluación de pares externos nos parece importante porque nos permite identificar falencia y así trabajar en el mejoramiento continuo, que es una regla que la universidad ha construido”, señaló el rector Edgar Varela.

“Durante los últimos veinte años, la Universidad del Valle se ha guiado por la acreditación de alta calidad como un mecanismo que nos permite compararnos con nosotros mismos en el pasado para mejorar, así como con otras instituciones no solo a nivel colombiano. En este sentido, participamos de manera activa de estos procesos de acreditación porque sabemos que son oportunidades para aprender y mejorar”, agregó el rector Varela.

Durante los tres días de su visita, los pares evaluadores de cada programa académico conocerán de cerca los procesos académicos, investigativos y de proyección social que se adelantan en la institución, así mismo dialogarán con docentes, estudiantes, funcionarios y egresados. Con todas las evidencias que recojan emitirán un concepto ante el Consejo Nacional de Acreditación, ente que recomendará al Ministerio de Educación Nacional la renovación de la acreditación de alta calidad por un periodo determinado de años.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.