Convenio para el Solar Decathlon 2018, entre Univalle e Infivalle

Solar Declathon1Un acuerdo que reglamenta la realización Solar Decathlon 2018, que por segunda vez consecutiva tendrá como sede a Cali, fue suscrito entre la Universidad del Valle y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca-INFIVALLE.

“A diferencia de la versión anterior, que estaba centrada en América Latina, esta es una convocatoria más global, donde se espera que se establezcan alianzas de participación entre la región y Europa, África, Estados Unidos, Canadá y Asia dependiendo de los propósitos y propuestas de las personas que lideren los proyectos”, dijo Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

Para esta ocasión, la realización del evento estará a cargo de la Gobernación del Valle, a través INFIVALLE, y las casas construidas se quedarán en La Villa Solar, espacio correspondiente a los terrenos de la Universidad. En el mismo lugar se construirá el laboratorio urbano regional, un proyecto liderado por la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia, que busca crear un ecosistema de urbanismo sostenible y apoyar el desarrollo del Valle como territorio inteligente.

Marcela Huertas, gerente de INFIVALLE señaló que “parte del legado que dejan eventos como el Solar Decathlon, es la posibilidad de llevar energía fotovoltaica o eólica a sectores de la población colombiana donde aún no ha llegado ese servicio, que debería estar satisfecho hace mucho tiempo”.

Al evento, que tuvo lugar en el Campus de San Fernando, también asisitió el exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero, dijo que “con la opción de replicabilidad de los proyectos se pueden generar modelos beneficiosos para la ciudad y la regoión, como por ejemplo permitir que una vivienda de interés social sea capaz de producir su propia energía y sus habitantes no tengan que preocuparse por pagar esa renta mensual”.

El Solar Decathlon es una iniciativa del Departamento de energía de los Estados Unidos en la que universidades de todo el mundo compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan 100% con energía solar.

El Solar Decathlon en Univalle

Chameleon House y Hábitat Pacífico son los dos equipos que competirán para representar a la Universidad del Valle en el Solar Decathlon 2018. El equipo que resulte ganador competirá con equipos provenientes de universidades de todo el globo, donde deberá diseñar y construir una vivienda cuyo impacto sobre el medio ambiente sea el menor posible.

Según lo explicó Julien Wist, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI de la Universidad del Valle, los dos equipos iniciaron el proceso de competición para determinar quien representará a la Universidad en el Solar Decathlon 2018. La apuesta de la Universidad del Valle es que, una vez finalizada la competencia, se integre un único equipo en el que puedan estar involucrados los diferentes grupos que hacen parte de la Universidad.

“Una de las principales características de esta versión, es que la Universidad podrá participar en el evento como competidora, ya que en 2015 la casa no hizo parte del grupo evaluado por los jurados, por ser miembro del comité de organización”, explicó el profesor Wist.

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo, en Bogotá, la Gobernación del Valle realizó el lanzamiento del Solar Decathlon en un evento que contó con la asistencia especial de Richard King, creador y fundador del certamen.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle