Cuatro nuevas patentes para la Universidad del Valle

En lo que va del 2021 la Universidad del Valle ha recibido cuatro patentes de invención que reconocen el trabajo investigativo de docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería, Salud y Ciencias Naturales y Exactas. Tres de las patentes son de protección internacional y una en Colombia.

La primera patente fue concedida en México y consiste en un “Procedimiento para la quimerización de órganos mediante tratamiento celular”. Es una técnica de tratamiento celular en órganos y tejidos, mediante la cual se evita el rechazo de órganos trasplantados y se disminuye o suspende el uso de drogas inmunosupresoras en pacientes sometidos a procedimientos de trasplante. La invención está a cargo de José Oscar Gutiérrez Montes (Grupo de Farmacología Univalle), Jaime Alfonso Muñóz Botina (Grupo de Farmacología Univalle) y Alejandra María Jerez Valderrama, de la Facultad de Salud.

La segunda patente, concedida en Brasil, es un método para la producción de papel y otros productos químicos y plásticos de tipo polimérico, denominada “Método para produção de fibras de celulose e de hemicelulose de alta resistência a partir de biomassa lignocelulose das folhas e brotos da cana de açúcar” (nombre en portugués).