Cumbre sobre Transformación Digital en la Educación Superior

La Universidad tiene que ser el motor generador de los talentos que liderarán las próximas innovaciones, y entre los retos que debe asumir es el preparar profesionales para cargos que hoy no existen en tecnologías que aún no se han inventado.

También debe preparar a los estudiantes para resolver problemas que todavía no tenemos.

La transformación en la educación superior no se reduce al mundo de lo digital, es general, cultural y de estrategia, que luego la tecnología va a empoderar.

La educación tradicional debe pasar por una transformación en la que el foco siga siendo el desarrollo del conocimiento, pero también se implementen nuevas competencias y habilidades en los profesionales ya que enfrentarán escenarios laborales en los que una de sus obligaciones permanentes es la de seguir aprendiendo.

Las universidades deben preparar profesionales que aprendan a ser estudiantes de por vida. Esa es la vía para lograr la adaptación en los escenarios laborales futuros.

Estas fueron algunas de las ideas expuestas por el Director de Educación de Latam, Microsoft, en la primera jornada del la cumbre sobre ‘Transformación Digital en la Educación Superior’, realizada en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

El evento, organizado por Microsoft Colombia y la Asociación RUAV- Red Universitaria Académica Avanzada del Valle del Cauca, contó con la asistencia de académicos, publicistas, y desarrolladores quienes tuvieron la posibilidad de debatir y compartir experiencias.

Durante la Cumbre se realizaron dos conversatorios, el primero sobre la enseñanza y el aprendizaje, liderado por las Universidades ICESI, EAFIT, la empresa de educación y tecnología Hypercubus y la EABC Learning, quienes hablaron sobre ambientes de colaboración, aula invertida y distintas herramientas para la preparación de clases, entre otros temas.

El segundo conversatorio dirigido por Alberto Bustamante, Director Educación Latam, Microsoft, sobre el trabajo y las habilidades del futuro. Contó con la participación del rector de la universidad, Edgar Varela Barrios, El Director de la Cámara de Comercio de Cali Esteban Piedrahita; Director de Economía Digital de la Gobernación del Valle Henry Ray.

Durante la segunda sesión de la Cumbre sobre Transformación Digital en la Educación Superior, se abordaron los temas de investigación de excelencia con nuevas teconologías, analítica de aprendizaje, planificación y operaciones.

Como parte del cierre, el evento ofreció a sus asistentes un cóctel en el que fomentaron el relacionamiento y compartir entre los asistentes.