Curso B- learning sobre Teoría y Práctica de las BPC | Univalle Estéreo

Curso B- learning sobre Teoría y Práctica de las BPC

No hay comentarios

A partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio del 2017 se realizará el curso “Teoría y Práctica de las BPC”; este curso, que es ofertado por la Universidad del Valle a través de su Escuela de Salud Pública y el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, busca brindar capacitación en el uso de las Buenas Prácticas Clínicas, BPC, uno de los estándares internacionales implementados para garantizar la protección de los sujetos participantes en estudios clínicos y asegurar la calidad y la confiabilidad de los resultados obtenidos en la investigación.

En los ensayos clínicos, es decir, en los estudios que se realizan en seres humanos con medicamentos, vacunas u otros productos para la salud, el uso de las BPC permite asegurar el bienestar y la protección de los participantes. Estas investigaciones científicas son indispensables para garantizar que los productos en prueba sirven y son aptos para el consumo humano. De ahí la gran importancia de las BPC en el fortalecimiento de la capacidad de investigación en salud y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.

El curso, de modalidad B-learning, es semipresencial y se apoya en herramientas virtuales interactivas que serán abordadas con la orientación de un facilitador; está dividido en tres módulos de aprendizaje: Fundamentos generales, Fundamentos éticos y Fundamentos científicos. El módulo I (Fundamentos generales), que está dirigido a la comunidad en general, es gratuito; las personas que deseen obtener la certificación deberán superar los módulos II y III.

Este curso está dirigido a profesionales de diversas áreas de la salud, investigadores, miembros de comités de ética y patrocinadores de investigaciones. Requiere una inversión de  $375.000. La certificación del curso es válida para el INVIMA y se exige para la realización de ensayos clínicos. Con este curso no solamente se sensibiliza acerca de la importancia de las BPC y se cumple con la certificación reglamentaria,; también se fortalece el desarrollo y la calidad de la investigación médica en Colombia.

Más información sobre el contenido del curso y los facilitadores puede ser consultada en este enlace.

Escrito por: Erika Hurtado González

Fuente: Agencia de Noticias Univalle