Home

Noticias

Curso nivelatorio para la Maestría en Historia

No hay comentarios noticias

El curso nivelatorio Introducción a la historia y criterios metodológicos de la investigación histórica ha sido pensado y diseñado para aquellos estudiantes provenientes de tradiciones académicas diferentes al campo de la historia que deseen llevar a cabo estudios de posgrado en la disciplina histórica o para quienes estén interesados en información general sobre dicha área de conocimiento. Se pretende el acercamiento de los asistentes a algunas de las nociones básicas constituyentes del cuerpo teórico y metodológico de la historia con el fin de ofrecerles una fundamentación en problemas, conceptos y operaciones epistemológicas centrales para la adquisición de una cultura historiográfica básica.

Objetivos:

– Definir el objeto de estudio del conocimiento histórico poniéndolo en relación con el lugar de la historia en el campo de las ciencias sociales.

– Examinar algunas categorías y problemas fundamentales para la definición de la disciplina histórica tales como tiempo, espacio, sociedad, el papel del sujeto en los procesos históricos, la explicación de la historia y la comunicación de los resultados de investigación.

– Identificar las características y particularidades de los métodos de investigación histórica estableciendo los contrapuntos y convergencias con el método científico y el método en las ciencias sociales.

– Exponer los componentes fundamentales de las prácticas de investigación históricas atendiendo a las formulaciones teóricas, a los elementos metodológicos así como a las operaciones metodológicas básicas.

Metodología

  1. Se hará uso de la intervención magistral por parte del profesor, a manera de presentación de los temas planteados para cada sesión.
  2. Se contará con un espacio para el diálogo con los asistentes al curso; en donde se pondrán de presente inquietudes, dudas, aclaraciones y aportes en torno a los asuntos tratados. Para ello se  tendrá  en  cuenta,  tanto  los  comentarios  hechos  en  la  clase como las lecturas básicas.
  3. Se incluirán algunos ejercicios prácticos cuyo desarrollo se sustenta en el presupuesto de aprender haciendo. Por tanto habrá actividades tanto en el salón de clases como en archivos y bibliotecas. Allí se realizarán algunas tareas tendientes a la familiarización del estudiante con instrumentos y documentos así como a la valoración de algunos de los aspectos explicados en clase y en el material bibliográfico.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la presentación de dos exámenes escritos: Uno por cada componente del curso nivelatorio (Introducción a la Historia y Criterios metodológicos de la investigación histórica). Cada uno de los componentes deberá tener una calificación mínima de 3.0 para ser aprobado.

Res. Consejo de Facultad de Humanidades No. 420-2017

Dirigido a:

– Personas interesadas en el ingreso al programa de Maestría en Historia (2-2018) y cuya formación de pregrado sea en carreras distintas a Licenciatura en Historia o Historia.

– Público en general motivado en acercarse a temas de la historia.

Inscripciones: noviembre 15 de 2017 a febrero 16 de 2018

Inicio de clases: febrero 22 de 2018

Finalización de clases: abril 19 de 2017

Programación sujeta a cambios por motivos de fuerza mayor.

Ver formulario de inscripción:

http://historia.univalle.edu.co/FormularioHistoriografia.html

Ver instructivo para realizar su inscripción:

https://drive.google.com/file/d/0B1nXmQ9ihbiQTzB5N3NkMzZuaFE/view

Ver programa del curso

https://drive.google.com/file/d/0B1nXmQ9ihbiQaVdzbjlwaEpTNFE/view

Más información:

Paola Andrea Bernal Padilla

Unidad de Apoyo a la Investigación y Postgrados

Departamento de Historia- Facultad de Humanidades

Universidad del Valle

Calle 13 No. 100-00 Edf. 385 Of. 2001

Teléfono 3212100 ext 2333 – 7283

http://historia.univalle.edu.co