Desde 2018, Univalle ha creado 72 nuevos programas

Desde el año 2018, la Dirección Universitaria ha trabajado en el fortalecimiento y ampliación de la oferta educativa de pre y posgrado de la Universidad del Valle. Este trabajo articulado ha permitido que desde ese año y hasta la fecha se tengan 72 nuevos programas, entre nueva oferta, extensión y ampliación a las sedes regionales, todo esto con aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

En este trabajo han participado todas las facultades de la institución, que se han encargado de proponer programas pertinentes, de acuerdo con las necesidades de formación que se han detectado en la región.

Es así como se tiene que en el año 2018 se crearon 7 programas, se extendió 1 programa y se ampliaron 9 programas a las sedes. Entre los programas nuevos se encuentran la Maestría en Culturas Audiovisuales, Maestría en Música, Maestría en Gerencia de Proyectos, Maestría en Logística y Gestión de Cadenas de Abastecimiento (Cali), Doctorado en Mecánica Aplicada, Licenciatura en Español y Filología, y Primera Infancia. Ingeniería de Alimentos a Tuluá (por extensión).

Por otra parte, algunos de los programas que en 2018 se ampliaron a las sedes regionales fueron la Maestría en Políticas Públicas (Norte del Cauca y Tuluá), Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad (Tuluá), Maestría en Salud ocupacional a Tuluá. El énfasis en Pedagogía de la Educación Superior a (Tuluá, Zarzal, Buenaventura y Santander de Quilichao) y por último, se amplió los énfasis de educación popular y desarrollo comunitario, educación matemáticas, enseñanza de las ciencias naturales, género, educación popular y desarrollo de la Maestría en Educación a Santander de Quilichao.

Para la vigencia 2019 la Universidad creó 12 nuevos programas, 2 programas por extensión y amplió la oferta de 11 programas. Se crearon los programas de Doctorado en Gestión Urbana y del Territorio, Maestría en Valoración y Tasación de Bienes, Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Gestión Tributaria, Especialización en Gerencia Pública Cali, Maestría en educación énfasis en Filosofía para la Paz, Doctorado en Ingeniería Mecánica, Doctorado en Bioingeniería, Maestría en Redes de Comunicación, Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios, Maestría en Fisioterapia, Maestría en Didáctica de la Literatura, Maestría en Creación y Dirección Escénica por extensión a Bogotá. Maestría en Calidad para la gestión de las organizaciones por extensión a Bogotá.

En 2019 se amplió la oferta de los programas Administración de Empresas (Yumbo), Maestría en Filosofía (Buga) y Maestría en Didáctica de la Literatura (Palmira, Buga y Zarzal). Especialización en Alta Gerencia (Cartago y Yumbo).Especialización en Gerencia Pública (Tuluá y Zarzal). Maestría en Logística y Gestión de Cadenas de Abastecimiento (Zarzal y Buga).

En el año 2020 se crearon 5 programas y se ampliaron 9 programas a las sedes. Los nuevos programas son Maestría en Prospectiva e Innovación, Doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública, Maestría en Gestión de la Calidad para Laboratorios, Especialización en Geotecnia, y Administración Pública. Los programas que se ampliaron a las sedes son la Licenciatura en Música (Buga) y Licenciatura en Literatura (Palmira y Buga). Comunicación Social-Periodismo (Buga). Ingeniería Electrónica (Cartago y Zarzal) y Tecnología en Gestión de Organizaciones Turísticas (Caicedonia, Cartago y Zarzal).

Para el año en curso se han creado y aprobado por el Ministerio de Educación 10 nuevos programas, mientras que se ha ampliado la oferta de seis programas a las sedes.

Los programas creados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional para la presente vigencia son Tecnología en Construcción de Edificaciones e Infraestructura Urbana, Construcción, Administración Turística, Finanzas y Banca, Gestión del Emprendimiento y la Innovación, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Física, Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos, Maestría en Ingeniería Aeroespacial y Maestría en Terapia Ocupacional.

Por último, el programa de Comercio Exterior se amplió a las sedes Buga, Zarzal, Yumbo y Buenaventura. Los programas de Tecnología en Construcción de Edificaciones e Infraestructura Urbana, así como Construcción se ampliaron a Tuluá.

Lo anterior demuestra el compromiso de la Universidad con la región, ofreciendo programas académicos acordes con las necesidades del entorno, con la calidad académica que caracteriza la formación integral de sus estudiantes y las competencias adquiridas por sus egresados que brindan la capacidad de transformar y generar ideas para el desarrollo de las áreas donde se desempeñan.

Más información http://daca.univalle.edu.co/