Diplomado sobre uso eficiente y ahorro del agua - Univalle Estéreo

diplomado

Diplomado sobre uso eficiente y ahorro del agua

No hay comentarios

Las inscripciones para el Diplomado en ‘Formulación de programas de uso eficiente y ahorro de agua’ – PUEAA que organiza el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico – CINARA de la Universidad del Valle, se encuentran abiertas.

Este diplomado es dirigido a concesionarios (usuarios que cuentan con concesión) de agua de todos los sectores, con prioridad en acueductos, sector agrícola e industrial; funcionarios de las autoridades ambientales, encargados del tema de uso eficiente y ahorro del agua; funcionarios de las autoridades territoriales responsables por la prestación del servicio público de acueducto o específicamente del tema de uso eficiente y ahorro del agua; consultores profesionales que trabajan por el cuidado del agua.

Los programas de uso eficiente y ahorro de agua son una oportunidad para que los usuarios del recurso hídrico puedan maximizar los beneficios, no solo en términos de sus inversiones sino también sobre la sostenibilidad, la seguridad hídrica de sus sistemas y el seguimiento y control del agua desde las fuentes; además permiten tener una mayor información sobre fuentes hídricas alternas.

El uso eficiente y ahorro de agua es indispensable para casi todas las empresas, porque el agua es la materia prima que las hace viables, que les permite cumplir con su misión social y cumplir las expectativas de rentabilidad. Hacer un uso eficiente del agua y contribuir con su ahorro es un requerimiento de ley, un imperativo ético ambiental, en la mayoría de las ocasiones una vía para mejorar la rentabilidad económica y mejorar el posicionamiento social por el compromiso ambiental de la empresa. La herramienta fundamental para lograrlo es el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, PUEAA, que todo concesionario de agua está en obligación de presentar ante la autoridad ambiental.

El diplomado parte de un marco conceptual y normativo sobre el uso eficiente y ahorro del agua que le permita al participante inscribir de manera efectiva el PUEAA. Los contenidos específicos se apropian a través de la presentación, discusión y análisis de casos y experiencias concretas en torno al uso eficiente y ahorro del agua. El participante tendrá la oportunidad de trabajar, por ejemplo con herramientas para diagnosticar de manera participativa su fuente de agua, realizar el balance hídrico de sus sistemas y analizar el costo beneficio de las diferentes alternativas. En el Diplomado se abordarán aspectos políticos, institucionales, normativos, técnicos, educativos y socio-culturales.

La coordinación del diplomado estará a cargo del Doctor (Ph.D.) Luis Darío Sánchez Torres, coordinador del grupo de investigación abastecimiento de agua del Instituto Cinara de la Universidad del Valle. El diplomado se desarrollará los días sábados entre el 19 de Agosto y el 04 de Noviembre de 2017 en la Facultad de Ingeniería. Tendrá una duración de 120 horas y se certificará con la presentación de un trabajo final escrito sustentado.

Más información:

elkin.molina@correounivalle.edu.co