Home

Noticias

Distinciones académicas para docentes

No hay comentarios noticias

Miércoles, 10 Junio 2020
Agencia de Noticias Univalle

En el marco de la celebración de sus 75 años de fundación, la Universidad del Valle otorgó distinciones académicas a sus profesores a través de la Resolución 033 del 8 de junio de este año.

Las distinciones académicas son honores que confiere el Consejo Superior de la Universidad, cada cinco años, a aquellos profesores que con su desempeño destacado en las actividades de docencia, investigación, extensión o proyección social, contribuyen a enaltecer el nombre de institución; y por ello merecen ser reconocidos y presentados como ejemplo ante la comunidad universitaria y la sociedad.

Este proceso inició con una presentación de candidatos por parte de las Facultades y los Institutos Académicos. Una comisión delegada por el Consejo Académico realizó una evaluación de los candidatos para presentar su recomendación al Consejo Superior, teniendo en cuenta el número límite de profesores que puede ser distinguido en cada categoría.

Durante la etapa de valoración que realizó la comisión delegada por el Consejo Académico, se consultó a la comunidad académica nacional e internacional por medio de un enlace para recibir sus opiniones sobre los candidatos.

En la categoría de Maestro universitario se consultó la opinión de estudiantes y egresados; para la categoría Profesor distinguido se consultó a miembros activos del cuerpo profesoral; en Profesor emérito opinaron profesores activos o jubilados y para Profesor honorífico se consultó a la comunidad académica nacional e internacional.

El Consejo Superior hará entrega de las distinciones en acto académico solemne; en él se entregará a cada profesor un botón y un pergamino en nota de estilo que contiene el acto administrativo correspondiente. Así mismo, la Universidad hará una publicación conmemorativa, a manera de reseña, de las distinciones académicas otorgadas a sus profesores y dispondrá en un lugar privilegiado de su página web, un espacio de información institucional donde se haga público el reconocimiento que los profesores han recibido.

Maestro Universitario
Según la resolución esta distinción se otorga a los profesores que se han destacado por su dedicación a la tarea de formación universitaria a través de la docencia con fundamento en la investigación, el arte o la proyección social; su contribución concreta a la formación universitaria integral de sus estudiantes, entendida ésta como el desarrollo de las potencialidades del ser humano, de forma tal que el estudiante sea consciente de la responsabilidad de proyectar su capacidad individual hacia la conformación de un mejor futuro colectivo y quien como ejemplo de su vida docente tipifique testimonialmente el ideal de maestro: su calidad humana, ética, docente y profesional que convierte su ejemplo en lección de vida para los estudiantes a quienes guía y orienta con paciencia e idoneidad.

Accorsi Simone, Profesora de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades.


Casas Figueroa, Luis Humberto, Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas.


Echeverry Loaiza, Gustavo de Jesús, Profesor de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud.

García Solarte, Mónica, Profesora del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración.
Sampson, Joseph Anthony, Profesor del Área Académica de Psicología Clínica del Instituto de Psicología.

Profesor distinguido
Esta distinción se otorga a los profesores que por su participación destacada en docencia, investigación y proyección social han hecho posible contribuciones significativas a la ciencia, la técnica, las humanidades, el arte, la pedagogía o las Ciencias Sociales sobresaliendo por sus aportes como investigador y generador de conocimientos mediante el desarrollo y la aplicación eficiente de sus habilidades y competencias. Poseedor de visión y creatividad para plantear soluciones a los problemas concretos que presenta la realidad regional, nacional e internacional; incentivar y fomentar en sus estudiantes y entre sus pares académicos el amor por la investigación, la generación y apropiación de nuevos conocimientos.

García Marín, Alberto Federico, Profesor de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud.

Giraldo López, Alan, Profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

García, José Jaime, Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería.

Moreno Fuquen, Rodolfo, Profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Rivera Godoy, Jorge Alberto, Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración.


Saldarriaga Gil, Wilmar, Profesor de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud.


Soto Llanos, Libia, Profesora de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud.


Velasco Benítez, Carlos Alberto, Profesor de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud.


Zapata Fernando, Alberto, Profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Profesor emérito
Esta distinción académica se otorga a los profesores jubilados que durante su ejercicio se destacaron en la enseñanza, la investigación, la producción artística o en la administración académica por haber prestado servicios notables a la institución, destacándose por sus cualidades morales y éticas; que ejercieron su profesión de docente universitario con templanza, justicia, lealtad y liderazgo. Que durante su permanencia en la Universidad se distinguieron como promotores incansables de cambio y mejoramiento de la Universidad, su núcleo laboral y la sociedad, y que se detallan a continuación:

Figueroa Sierra, Luis Carlos, Profesor de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas.

Navia Velasco, Carmiña, Profesora de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades.

Sinisterra O´byrne, Enrique, Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas

Profesor Honorífico
Esta distinción se otorga a los profesores que se hayan dedicado a la ciencia, el desarrollo tecnológico, a las artes, a las humanidades, la educación o las Ciencias Sociales durante la mayor parte de su vida y cuya trayectoria destacada merezca mostrarlo como ejemplo a las nuevas generaciones de docentes universitarios.

Armbrecht, Inge, Profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

González, Héctor Manuel, Profesor de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas.


Ortíz Lizcano, Edgar Iván, Profesor de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud.