Distinguido por la Comunidad Andina de Naciones

patentes en saludLa Comunidad Andina de Naciones, en el marco del “Día de la propiedad intelectual”, otorgará al docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle Rubén Jesús Camargo Amado, y a su Grupo de Investigación en Fisicoquímica de bio y nanomateriales, un reconocimiento por su contribución al desarrollo de una de las patentes más sobresalientes en el sector Salud.

Camargo Amado hace parte del grupo de científicos latinoamericanos que serán distinguidos durante el evento “Aspectos Prácticos sobre Patentes en el Sector Salud”, que se llevará a cabo el 17 de mayo, en la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, en la Universidad Cayetano de Heredia, en Lima, Perú.

“Este reconocimiento es importante porque evidencia que el desarrollo de patente ha traspasado fronteras, y está siendo conocida en la región. De igual manera, mediante esta distinción de la Comunidad Andina de Naciones, se visibiliza el trabajo de investigación de la Universidad del Valle en el campo de la salud y la ingeniería en Latinoamérica”, señaló Camargo.

El desarrollo científico adelantado por el investigador, que obtuvo la patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No. 42.603 de 2016, se basa en la utilización de un nanocompuesto de Dióxido de Titanio (TiO2), modificado y estimulado con luz ultravioleta en un proceso de terapia fotodinámica para tratar el cáncer. El tratamiento actúa por selectividad y localización específica, con prácticamente 0 % de destrucción de las células sanas y un porcentaje de efectividad del 98 %, sin mutaciones, contraindicaciones y mínimas posibilidades de presentar la enfermedad nuevamente.

El dióxido de titanio es un compuesto químico con una amplia gama de aplicaciones. Al ser modificada su estructura molecular se convierte en un nanocompuesto, con nuevas propiedades que han arrojado resultados positivos en el tratamiento de las células cancerígenas.

Estas son las 10 patentes colombianas que recibirán la distinción de la Comunidad Andina:

Síntesis de nanocompuestos que incorporan óxido de titanio fase anatasa y composición que los contienen para el tratamiento del cáncer, por Rubén Jesús Camargo Amado, Oscar Gutierrez Montes, Monica Jimena Basante Romo, William David Criollo Gómez.

Simulador de la formación del menisco lagrimal con lente de contacto, por Hernando José Hernández Leal.

Protector dorsal para manos, por Carlos Adolfo Julio Castro.

Composición farmacéutica para la disfunción eréctil que comprende alprostadil, papaverina, fentolamina y atropina, donde dicha composición adicionalmente comprende un soporte farmacéutico acuoso que incluye edta disódico, parabenos, bisulfito de sodio, cloruro de sodio y etanol, por David Felipe Caicedo Pinto, Ciro Hernandez Silva Riaño, Juan Martín Olivier Lopez, Carlos Omar Higuera, Victor Alejandro Caicedo Pinto.

Composición farmacéutica de administración tópica que comprenden clomipramina y edta, como agentes terapéuticos para la eyaculación precoz y su proceso de fabricación, por David Felipe Caicedo Pinto, Ciro Hernandez Silva Riaño, Juan Martín Olivier Lopez, Carlos Omar higuera, Victor Alejandro Caicedo Pinto.

Método para monitoreo preliminar de eventos electrocardíacos en tiempo real, por Henry Hermel Andrade Caicedo, Adrian Alberto Amaya Casas , John Jairo Bustamante Osorno, Jose Francisco Saenz Cogollo, Sergio Albeiro Marin Correa.

Dispositivo Exoesquelético de Rehabilitación para los dedos de la mano, por Oscar Fernando Avilés Sánchez, Hoffman Fernando Ramirez Guio, Cesar Augusto Cáceres Fajardo, Maria Fernanda Gómez Díaz.

Dispositivo para lectura, almacenamiento y transmisión remota, móvil y georeferenciada de signos vitales, por Victor Raul Castillo Mantilla, Eugenio Sarmiento Caraballo, Martin Eduardo Guevara Tarazona, Holguer Andres Becerra Daza, Andres Felipe Palomino Suescun, Leonardo Andres Rodriguez Salazar, Sherneyko Plata Rangel, Jose Pablo Pinilla Gómez.

Sistema portátil Integrado para la terapia respiratoria para el entrenamiento de músculos inspiratorios y espiratorios, por Mauricio Orozco Levi, Ester Marco Navarro, Leonardo Andrés Rodriguez, Mario Jonatan Acero Caballero, Alba Ramírez Sarmiento.

Sistema para el aseo dental para personas con discapacidad – DENTO, por Juan Carlos Moreno Muñoz., Isabel Garnica Bohórquez, Luis Fernando Ortiz Pinto, Raúl Hernando Cadena Contreras.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle