Docente de Univalle, miembro de Academia Colombiana de Historia - Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

academia-historia1

Docente de Univalle, miembro de Academia Colombiana de Historia

No hay comentarios

El docente del Departamento de Historia de la Universidad del Valle Alonso Valencia Llano se posesionará como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, este martes 15 de agosto, a las 5:00 pm, en Bogotá.

Como parte del acto de posesión, el profesor Valencia Llano presentará la ponencia “De puerto fluvial a primer puerto colombiano. Buenaventura, 1823 – 1946”.

academia-historiaAlonso Valencia Llano es licenciado en Historia de la Universidad del Valle, magister en Historia con Mención en Historia Andina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO, Ecuador y Doctor en Historia de América, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Sus obras más recientes son Afrodescendientes en el Valle del Cauca (2015), Entre la Resistencia Social y la Acción Política (2014); Sinopsis Histórica del Valle del Cauca (2010); La confrontación regional en la génesis del proceso de independencia del Sur de Colombia (2010); “Dentro de la ley. Fuera de la ley” (2008).

Sus intereses en la investigación histórica abarcan las resistencias sociales, la historia política, la empresarial, las biografías y las historias institucionales, todo en contextos regionales.

La Academia Colombiana de Historia cuenta con 40 miembros de número y 80 miembros correspondientes de todo el país. Además, hacen parte de la institución algunos extranjeros dedicados al estudio y la investigación de la historia de Colombia.

Esta Academia es una de las más antiguas de América. Desde su origen ha actuado como órgano consultivo del Gobierno Nacional, velando siempre por la conservación del patrimonio histórico y cultural, teniendo como principal objetivo el estudio cuidadoso y el análisis de la historia de Colombia.

Para ser electo miembro correspondiente se requiere dedicación al estudio de la Historia de Colombia y competencia probada, mediante la publicación, edición o producción impresa, electrónica o audiovisual por lo menos de una obra destacada de su autoría, respaldado por un sello editorial reconocido y al menos cuatro artículos en revistas o capítulos de un libro de alta calidad. Para ser electo, también se tiene en cuenta la trayectoria en docencia e investigación.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario