Dos licenciaturas reciben Acreditación de Alta Calidad

Los programas académicos de Licenciatura en Literatura de la Facultad de Humanidades y Licenciatura en Matemáticas y Física del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle recibieron la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Los pares académicos que evaluaron la Licenciatura en Literatura destacaron la voluntad política del cuerpo directivo de la Universidad, en cuanto a la gestión en favor del programa; la tradición del programa que lo posiciona en el espectro académico con un currículo singular, que pone la interdisciplinariedad y la flexibilidad al servicio de una oferta educativa diversificada e integral.

El elevado nivel de formación académica de la planta de profesores, cuya producción intelectual y creativa es de alta calidad y abarca distintos horizontes de los estudios literarios, humanísticos, comunicacionales y pedagógicos también fue resaltado.

Para el profesor Hernando Urriago, director de la Licenciatura en Literatura, la Acreditación “significa un respaldo a la gestión académica del programa, interesado en el estudio de las literaturas locales y nacionales integradas a un contexto universal, y preocupado por las relaciones entre pedagogía y didáctica con el fin de asegurar la óptima formación de licenciados en literatura con excelente dominio de la lectura y la escritura, a la vez que profundamente conscientes de las tradiciones literarias”.

Por su parte, la Licenciatura en Matemáticas y Física tiene una trayectoria de más de 35 años en la Universidad, tiempo en que ha realizado un gran aporte a la región y a la nación. “Nuestros egresados cuentan con altos reconocimientos en los diversos ámbitos en los que se desempeñan, el programa ofrece una formación basada en los últimos desarrollos del campo, potencializando las capacidades en matemáticas, en educación matemática y demás componentes de una formación integral, todo en el marco de la solidez académica y compromiso humano que caracteriza a la Universidad del Valle” comenta el profesor Jorge Galeano, director de este programa académico.

Para el profesor Galeano: “para nuestro caso se convierte en un impulso al trabajo que el Área de Educación Matemática ha venido haciendo en los últimos años, nos invita a mantener y proyectar los logros alcanzados y nos da orientaciones sobre las oportunidades que tenemos para seguir haciendo del programa una de las mejores opciones que tienen los jóvenes de la región para formarse profesionalmente. Gracias a todos los miembros de nuestra comunidad, pues este logro es de todos.”

De este modo, todas las licenciaturas de la Universidad del Valle que cumplen con todos los requisitos para obtener la acreditación de alta calidad tienen este reconocimiento.

En total, en 2017 once programas académicos recibieron la Acreditación de Alta Calidad, entre los que se encuentran Arquitectura, Tecnología Química, Doctorado en Ciencias Química y Maestría en Historia. Mientras que otros 18 programas académicos están realizando autoevaluación, requisito indispensable para iniciar este proceso.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle