El acoso sexual en comentarios de redes sociales

En Colombia solo el 20% de las mujeres sienten que se les respetan sus derechos, según un estudio realizado en el 2017 por el Centro Nacional de Consultoría (CNC); cifra que se distancia del 84% de mujeres de América del Norte que aseguran sus derechos son respetados.

Si bien en Colombia el acoso a la mujer está tipificado como un delito de violencia de género desde diciembre del 2008, según la Ley 1257 en la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, en el primer bimestre del 2018 se han registrado al menos 3.014 casos de violencia de género, es decir, alrededor de 50 casos nuevos cada día, lo reveló un informe de la Universidad Libre.

A propósito de la necesidad de contribuir en una reconstrucción social en la que se garantice a hombres y mujeres el desarrollarse en un estado justo y equitativo, la profesora del Doctorado de Humanidades de la Universidad del Valle Gabriela Castellanos dictó su charla ‘Discursos sobre el acoso sexual y la incitación a la violencia’.

En la charla se presentaron los resultados de una investigación, en proceso de ejecución, que busca analizar de manera semántica los comentarios ofensivos utilizados por parte de un grupo de personas como argumentos para refutar las crónicas, columnas y vídeos de periodistas, bloggers y youtubers que abordan la temática y ubican a la mujer en el rol de víctima.

La profesora presentó algunos de los comentarios hechos para descalificar a las bloggers y periodistas que denuncian las violencias de género y crean conciencia.

En esos comentarios se evidencia el uso de herramientas argumentativas que van desde el intento de desvirtuar el acoso “Qué broblemita con toda esta tontería de acoso sexual… Los único que les interesa a las mujeres es dinero y venganza”, la incredulidad irónica “¿y no saben tampoco cómo no darlo estas mujeres a quienes se lo piden de tan tosca manera?” o la negación de la existencia de una víctima “el problema es que a muchas les gusta el uniforme y a otras la gasolina o el billete”, entre otros comentarios.

En este análisis se establecen tres líneas argumentales frecuentemente usadas para intentar defender el supuesto dominio y superioridad masculina: La primera el feminismo es algo indeseable, la segunda doble moral sexual y que el acoso es inexistente.

La selección de los contenidos y sus comentarios fue totalmente al azar, priorizando la necesidad de encontrar argumentos construidos de maneras diferentes para entender ampliamente el contexto de sus ideologías y a partir de allí, desmontarlas fácilmente por medio de medidas pedagógicas y académicas.

Así mismo, la ponente mencionó que los resultados de la investigación debían presentarse a los victimarios directamente “se trata de entender cómo piensan estas personas y luego usar estos resultados y exponerlos a hombres y mujeres y hacer que se den cuenta de lo inválido de sus argumentos y enseñarles que existen otra manera de relacionarnos”.

La docente e investigadora Gabriela Castellanos tiene un doctorado en análisis del discurso de la Universidad de Florida, ha estado vinculada a la Universidad del Valle desde el año 1972 y es la autora de más de diez libros.

La charla hizo parte del simposio ´Simposios subjetividades y herramientas para la paz’, organizado por El Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura del Instituto de Psicología, dentro del proyecto estratégicoEscuelas Internacionales de Formación Avanzada (EIFA) de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad del Valle.