Home

Noticias

El Blues & Folk Festival se toma Univalle

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

La Escuela de Música de la Universidad del Valle se une con una serie de actividades académicas y culturales al ‘Blues & Folk Festival 2018: Músicas de allí y allá’, organizado por el Centro Cultural Colombo Americano y la Embajada de los Estados Unidos.

El miércoles 26 se realizará una clase magistral con los artistas King Louie & Larhonda Steele en el Auditorio Carlos Restrepo, del Campus de Meléndez, a las 3:00 p.m. El viernes 28, a las 10:00 a.m., habrá una segunda clase magistral con los artistas Stoney & Karl en el Auditorio Carlos Restrepo, y a las 5:00 p.m. en el Auditorio 5 de la plazoleta de ingenierías, se realizará un concierto de lanzamiento del nuevo CD compilado titulado ‘Blues de Cali’.

El sábado 29 los artistas Stoney & Karl, compartirán una clase de blues en la Universidad del Valle- Sede Buga a las 3:00 p.m.

El Blues &Folk Festival 2018 se realizará entre el 22 y 29 de septiembre, días durante los cuales el público podrá disfrutar de conciertos y espacios pedagógicos con invitados nacionales e internacionales que traerán a Cali, Palmira y Buga el blues, folk, rock, soul y otros géneros musicales tradicionales.

El Centro Cultural Colombo Americano realiza el Blues & Folk Festival desde el año 2006, convirtiéndose en uno de los eventos musicales más importantes de la ciudad y en un espacio cultural que promueve las músicas tradicionales de los Estados Unidos y del mundo en diálogo con la cultura colombiana.

En los últimos años el Blues & Folk Festival ha llegado a ciudades como Cali, Palmira, Buga, Pereira, Armenia, Calarcá y Bogotá.

El compilado ‘Blues de Cali’

Algunos de los más importantes representantes de la escena del blues caleño se han unido para darle forma a un proyecto, que con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali a través del programa Estímulos Cali 2018 y del Centro Cultural Colombo Americano, ha logrado producir y compilar composiciones con un tinte de blues muy colombiano que encierran un valor intangible y único, un hecho histórico de reunir en un mismo trabajo registros sonoros y audiovisuales del sonido del blues local y actual, en el que se aporta a la diversidad cultural caleña.

Las agrupaciones y artistas que forman parte de esta producción musical son:

Cali Blues Brothers, Víctor Roll, Lavanda, Francco´s Band, Orlando López, Pancho Blues, Natalia Bieler, Big Cholo Man Blues y el Ensamble Amigxs & Blues de Cali integrado por: Luis Galeano, Johann Cobo, Carlos Rosero, Málory Romero, Cecilia Urbina, Natalia Bieler, Adrián Espinal, Jorge Luis Vanegas y Santiago Monsalve.

Los Invitados Internacionales

KING LOUIE & LARHONDA STEELE (EE. UU.)

Louis fue apodado ¡El Jefe de Portland de la B-3! por el periódico “The Oregonian”, y KOIN TV, llama a Larhonda Steele, ¡La Primera Dama del Blues de Portland! Este dúo dinámico se unió por primera vez en 1994, en la sección de góspel del Festival de Blues “Safeway Waterfront” organizado por Louis.

En el 2016, Louis & LaRhonda lanzaron un CD juntos, “Rock Me Baby”, éste recibió una reseña de 4 estrellas en la revista Downbeat en enero del 2016. (Downbeat también nominó el álbum como “Mejor Álbum de Blues” en su encuesta de críticos del 2016 y el CD fue incluido en su número “Mejores álbumes del 2017” en enero de 2017.) El CD captura la esencia del soul y la espontaneidad y calidad del grupo.

STONEY & KARL (EE. UU.)

Stoney Blues, cuenta con más de 45 años de experiencia, se ha convertido en un exitoso guitarrista, vocalista, compositor y artista del blues. Vive y comparte la esencia de la vieja escuela del blues de Chicago y sureste estadounidense, con fuertes influencias de Muddy Waters, BB King y Jimmy Reed.

Stoney B es un verdadero hombre del blues. Nació en Chicago y creció escuchando el blues de su padre Al Lil’ Howlin’ Wolf. Fue invitado como telonero de BB King en 2011 y en 2014 en los conciertos de Humphrey by the Bay.

Karl Dring, ha tocado blues por más de 35 años. Sus inicios se dieron después de escuchar a la banda de blues Paul Butterfield.

Consulta la programación completa del Festival