El HUV se recupera de la mano de Univalle

El Hospital Universitario del Valle se está recuperando de la mano de la Gobernación, la Universidad del Valle y del personal de salud y administrativo que labora en dicha institución.

Así lo manifestó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios: “no tengo ninguna duda de que el hospital, que ya tiene estabilidad financiera y que recauda una buena cifra de facturación, cumpliendo de lejos los estándares de la Ley 550, de la mano de la Universidad del Valle, la Gobernación y el propio personal del HUV este año tendrá plena recuperación. Este es el año de la consolidación de la recuperación del HUV, con miras a su reacreditación y certificación como hospital universitario de alta complejidad”.

El rector destacó que recientemente visitó las instalaciones del HUV, acompañado por el equipo de vicerrectores, profesores y algunos funcionarios de la Facultad de Salud, así como por el gerente del hospital Irne Torres y su grupo de trabajo.

“La gente no conoce cómo se está transformando el hospital porque para eso hay que recorrer su interior. Hay cinco o seis áreas en las que las transformaciones son evidentes, donde los equipos, la infraestructura, la habilitación de salas de cirugía, sala para neonatos o fisioterapia se ha dado con inversiones del HUV o con recursos de la Gobernación, con la colaboración de la Universidad del Valle”, señaló el rector Varela Barrios.

El rector Varela señaló que al interior del HUV se están realizando obras que han permitido la recuperación de infraestructura que se había deteriorado y que además se están adelantando acciones de intervención para adecuar y habilitar, con los estándares de acreditación al hospital.

Este proceso ha sido gracias al liderazgo del gerente Irne Torres y el apoyo de los docentes de la Universidad.

“Veo acciones y un proceso claro de recuperación. También pude comprobar el compromiso de decenas de profesores y centenares de jóvenes médicos practicantes, internos o residentes de nuestra universidad”.

Así mismo, indicó que algunos espacios deben ser intervenidos para mejorar las condiciones de estancias, de aprendizaje y de trabajo de nuestros estudiantes de pre y posgrado.

“Las condiciones actuales no son buenas, están hacinados, prácticamente no hay buenos salones de clase al interior del HUV. Los lugares que deben tener para su descanso no cuentan con las reglas y estándares que ha pedido el Ministerio de Salud. Esta semana se van a reunir las oficinas de planeación de la Universidad del Valle y del HUV para mirar un plan de acción que va a incorporar tomar una parte del hospital, algunas de las áreas en comodato, para que la universidad sea la doliente directa de mejorar y rehabilitar estos espacios, particularmente en lo que tiene que ver con las condiciones de asistencia y docencia”, señaló.

En materia de implementación y dotación de equipos, el rector Varela manifestó que, de la mano del gobierno nacional, la Gobernación del Valle y la universidad se han realizado inversiones. Por ejemplo, Univalle compró un tomógrafo que costó cerca de 2000 millones de pesos y que próximamente estará habilitado en el HUV para mejorar las condiciones de prestación del servicio de imágenes en dicha institución. Así mismo señaló que se va a implementar una estrategia para que algunos equipos que se encuentran sin usar, puedan ponerse en funcionamiento. De esta manera se podrá ir superando el regazo tecnológico que existe en determinadas áreas.