Emilia Ceballos, actriz egresada de Univalle | Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

Emilia Ceballos, actriz egresada de Univalle

No hay comentarios

Tomado del diario El País. Publicado en la Revista la Q’. Por: Nathalia Gómez Rodríguez

Lea la entrevista de Lauren Emilia Ceballos Bolívar, egresada de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, recordada por su papel en la novela de ‘El Cacique de la Junta’ como la hermana de Diomedes Días.

****

Si bien a Lauren Emilia Ceballos Bolívar la empezamos a reconocer gracias a su magistral actuación como ‘Ocha’ la hermana de Diomedes, en la novela de ‘El Cacique de la Junta’, lo cierto es que esta mujer nacida en Guacarí, egresada de la Universidad del Valle, hija de Luis Fernando y Dora Alba, ya había tenido unos papeles interesantes, diferentes e intensos en ‘Tres Caínes’, ‘La viuda negra’, ‘La Selección 2’ y ‘La Ronca de Oro’, así como en innumerables obras de teatro en Bogotá.

Ahora la vemos como ‘Lorna’ una barranquillera dicharachera en ‘Polvo Carnavalero’.

Ha estado en producciones con mucho rating en el prime time de la TV. ¿Qué significa para un actor eso?

Lo que puedo decir frente a eso es que permite que tu trabajo se visibilice allí. Creo que es importante que las personas lo reconozcan, lo agradezcan, me tiren buenos datos sobre mis personajes, que den sugerencias y que me digan con mucho amor que lo estoy haciendo bien.

¿Qué pasaba en su vida cuando le salió el papel en la novela de Caracol?

Estaba haciendo teatro. La obra ‘De profesión maternal’. También acababa de estar en la octava temporada de ‘A 2.50 la Cuba libre’ y trabajando en Casa Ensamble, Bogotá.

¿Cómo define a ‘Lorna’?

Es una chica simpática, desparpajada que todo el tiempo está soñando una cosa y la otra. Que no ha decidido en ella misma qué es realmente el amor, entonces busca una excusa sobre qué es lo que más le conviene y cómo realmente amar.

Es una chica que le sonríe a la vida todo el tiempo, dicharachera como la abuela. Defiende a capa y espada el amor y lo vive desde diferentes partes con la familia, los amigos…

Hablando del amor que ella siente por la familia, ¿usted también es así?

A mí como a ‘Lorna’ me mueve el amor en todo en mi vida. En cuanto a la familia, pues soy la más feliz de jugar el rol de hija, hermana, tía, prima, nieta.  El amor hacia mis padres se lo reflejo con el respeto por ellos y con saber que la palabra familia constituye a un gran ser humano.

Me disfruto a mis hermanos que me enseñan cosas todo el tiempo.

Ser la tía loca que a todas las sobrinas las coge de recocha y viceversa, así como ser la nieta de la matrona que queda viva: Sixta Tulia, madre de mi padre. Tiene 84 años. Mi abuela materna, Rosa Emilia, ya falleció.

¿Qué opina de la cultura costeña?

Yo le tengo mucho respeto a esa cultura. Para mí es muy bonito que la gente crea que yo soy de allá porque eso quiere decir que el acento está bien construido, que estoy haciendo bien mi trabajo como actriz.

Ojalá me pudiera aprender todos los dichos que tienen ellos (risas).

Las tres novelas costeñas donde he participado me han permitido coger nuevos modismos, de saber decir, de expresarme y tengo que resaltar que ese trabajo de conocimiento de la región ha sido gracias a Jennifer Steffens; ella me ha ayudado muchísimo. Para mí ha sido una maestra.

Esta cultura es rica gastronómicamente, musicalmente, de construcción poética.

¿Cómo le ha ido con el acento costeño?

Bien. Con ‘Yadira’, la mujer de ‘Iván René Valenciano’ en ‘La Selección 2’ me fue muy bien, era mi primer costeña. Aprendí muchísimo.

Con ‘Lorna’ fue salirme mucho del papel de ‘Ocha’, la hermana de Diomedes. Es que los barranquilleros hablan mucho más rápido, mientras que los guajiros lo hacen más cantadito, más pausado.

El hecho de que todo el elenco de ‘Polvo’ sea costeño y uno valluno era muy intenso, pero debo decir que me he acoplado muy bien . Las personas de esa región del país tienen mucho ‘power’ (poder), mantienen siempre con toda la energía y aman fervientemente su cultura.

Se dijo que estaba en el elenco de la novela de ‘Patricia Teherán’…

Sí estuve presentando casting tres meses, fue un proceso largo. Era otra producción costeña. No quedaba porque hacían falta cosas de precisión en mi personaje. Luego me ofrecieron ser la antagónica, ‘Lucero’, y como reescribieron los libretos se paró el proceso.

En ese tiempo me presenté para ‘Polvo Carnavalero’ y me quedé con ‘Lorna’. A los tres días me llamaron a decirme que había quedado en ‘Patricia’.

Fue una lástima no haber concretado con la historia de esta gran artista, pero estoy feliz de lo que se logró en ‘Polvo’; estar allí me dio un reconocimiento bonito, ¡ha sido increíble! Ese papel de reparto fue importante.

A todo buen costeño le gusta el vallenato ¿Y a usted?

Me encanta mucho el clásico y de la nueva ola también hay apuestas chéveres. Cuando llegué al proceso de ‘Diomedes’ ya me sabía algunas canciones porque mi papá y uno de mis hermanos son amantes y seguidores del ‘Cacique’.

Ha sido valluna y de costeña, ¿de qué otra cultura le gustaría ser en la ficción?

Pienso que más allá de una cultura o de regionalismos que son bien importantes, me gustaría hablar de personajes. Por ejemplo: hacer uno más oscuro, denso. Qué rico es cuando hay roles que te permitan otro tipo de posibilidades actorales. ¡Que venga la boyaca, la pastusa, la paisa. ¡Pa’ eso estamos. Pa’ actuar!

¿Se ha gozado un Carnaval de Barranquilla?

No eso es lo más triste, que no nos llevaron al Carnaval porque estábamos grabando. Pero bueno, los que fueron se lo gozaron y en algún momento podré ir y me lo gozaré igual.

Empresaria

Hace un par de años incursionó en el negocio de los accesorios. “Quiero lanzar una nueva colección, esperando un poco una asesoría a la propuesta, pues la competencia es bastante alta. Es que hay gente que diseña bastante bonito, gente local que está haciendo cosas preciosas. Entonces lo que queremos es brindar joyas lindas, sencillas, cómodas y juveniles”, dijo.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario